Rallyes

- redacción

El Skoda Fabia R5 debutará en el WRC en Portugal

Skoda Motorsport presentó el nuevo Fabia R5. Heredero del Fabia S2000, el nuevo modelo de competición de la firma checa ha realizado 10.000 kilómetros de test para tratar de situarse al máximo nivel dentro de esta competida categoría.

Luz verde: el nuevo ŠKODA Fabia R 5 celebra su debut en las pistas de rallyes de todo el mundo. Este año, ŠKODA Motorsport competirá en tres campeonatos de rallyes de élite; los fans podrán ver el nuevo Fabia R 5 con alta tecnología y tracción a las cuatro ruedas en la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y en el Campeonato de Rallyes de República Checa (MČR), así como en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico (APRC), donde el nuevo coche buscará triunfos en el transcurso de la temporada. En este prestigioso campeonato, que tendrá su prueba final en el importante mercado de China, ŠKODA estará representada por su nuevo fichaje, la enorme promesa sueca Pontus Tidemand. El campeón de Asia-Pacífico, el checo Jan Kopecký, y el campeón de Europa, el finlandés Esapekka Lappi, volverán a ponerse al volante para el equipo oficial ŠKODA Motorsport, ahora con el nuevo Fabia R 5.

"Estamos muy contentos de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) nos haya dado luz verde. Ahora, podremos demostrar en la carretera lo bueno que es nuestro nuevo coche de rallyes", explicó el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek, que espera que la nueva pareja sueca formada por Pontus Tidemand y Emil Axelsson sea un soplo de aire fresco: "Ya contamos con el campeón de Asia-Pacífico y el campeón de Europa, que han completado grandes actuaciones en los últimos años. Con Pontus Tidemand y Emil Axelsson, hemos añadido otra pareja repleta de talento para garantizar que tenemos mejores opciones de cara al futuro".

El excampeón del mundo júnior de rallyes y su copiloto competirán para ŠKODA en el APRC, cuya temporada arranca con el Rally de Nueva Zelanda del 17 al 19 de abril, inicialmente con el Fabia Super 2000. El año pasado, la victoria de Jan Kopecký en el mercado principal de ŠKODA, China, selló el 'hat-trick' de títulos con el Fabia Super 2000 para el fabricante checo. "Tengo muchas ganas de empezar este reto. Estoy orgulloso de que mi nombre figure en la lista de pilotos de una marca tan exitosa como ŠKODA", aseguró Tidemand, de 24 años, considerado uno de los pilotos de rally con más talento de Europa.

Esapekka Lappi, que tiene la misma edad, consiguió algo sensacional al ganar el título europeo en 2014. Junto con su copiloto Janne Ferm, este año competirá con la élite mundial en algunas pruebas de la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Tras un parón de casi dos años, el regreso de ŠKODA Motorsport al WRC será en el Rally de Portugal, del 21 al 24 de mayo, con el nuevo ŠKODA Fabia R 5.

"Esperamos con impaciencia nuestra primera carrera con el nuevo Fabia R 5. Estamos entusiasmados con el nuevo coche, es algo realmente especial", exclamó Lappi. "Estamos muy contentos de regresar a lo más alto del WRC". También con el nuevo coche, Jan Kopecký y Pavel Dresler competirán principalmente en el Campeonato de Rallyes de República Checa, que empieza con el Rally de Šumava Klatovy el 24 y 25 de abril.

"Estoy emocionado con la oportunidad de mostrar el nuevo ŠKODA Fabia R 5 y sus capacidades a los fans de nuestro país de origen", comentó Kopecký, que, al igual que Pontus Tidemand, también tomará parte en algunas pruebas del WRC 2en el transcurso de la temporada. El veterano de los rallyes cree que el Fabia R 5 será un éxito instantáneo: "Hemos probado el nuevo coche de forma exhaustiva. Estoy convencido de que nuestro equipo de ingenieros internacionales ha hecho un gran trabajo".

Tras una extensa inspección, la máxima autoridad del motor de competición, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio luz verde al ŠKODA Fabia R 5 el 1 de abril. El Fabia R 5 está basado en el nuevo y espectacular ŠKODA Fabia de producción, y es el sucesor del Fabia Super 2000, que se consagró como el coche de rallyes más exitoso en los 114 años de historia de ŠKODA Motorsport. Desde 2009, el Fabia Super 2000 ha logrado casi 50 títulos nacionales e internacionales, en parte gracias a su exitoso programa de clientes.

El nuevo ŠKODA Fabia R 5 quiere continuar esta historia de éxitos. El nuevo modelo de alta tecnología está equipado con un motor turbo de 1.6 litros, como estipula la normativa de la FIA, lo que supone un cambio considerable con respecto al motor de gasolina con aspiración natural y dos litros de capacidad del Fabia Super 2000. El nuevo coche con tracción a las cuatro ruedas también monta una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y amortiguadores McPherson. Siguiendo la normativa, el peso del coche es de 1.230 kilos como mínimo. Desde el inicio del proyecto, ŠKODA Motorsport ha invertido 15 meses de intenso trabajo de desarrollo para garantizar que todo encaja a la perfección. El objetivo es obtener recompensa en las pistas de rallyes de todo el mundo.