Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Sierra Morena, segunda cita de la Peugeot Rally Cup Ibérica

Ayer se presentó a la prensa la segunda edición de la Peugeo Rally Cup Ibérica. A punto de disputarse la segunda prueba de la temporada de este certamen, en este encuentro tuvimos la oportunidad de probar el Peugeot 208 R2 y conocimos más detalles de este certamen, que en el Sierra Morena contará con veinte equipos participantes.

Gracias al acuerdo llegado entre Peugeot España y Peugeot Portugal, la marca del león volvió el pasado año a convocar un certamen monomarca de rallyes. La Peugeot Rally Cup Ibérica retoma el espíritu del legendario Desafío Peugeot aunque adaptado a los nuevos tiempos. Este nuevo campeonato se disputa en ambos países y alternando rallyes de asfalto y rallyes de tierra en la búsqueda del piloto más completo. Con la colaboración de Peugeot Sport, ha sido Sports & You, la empresa del campeón portugués José Pedro Fontes quien puso de acuerdo a ambos paises para poner en marcha esta nueva copa.

El gallego Roberto Blach fue el ganador de la primera edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica y este año competirá en el Nacional a los mandos de un DS3 R5. Gracias al apoyo de Sports & You, Blach ha dado un salto cualitativo en su trayectoria deportiva. Como ganador del certamen le correspondía disputar un rallye del Nacional a bordo de un R5 y esta intertemporada tanto el equipo del gallego como el propio Fontes han trabajado para que el coruñés estuviera en un R5 el máximo de carreras posible.

Volviendo a la 208 Rally Cup, este año tiene carerras nuevas en su calendario, pues comenzó en el Rallye de Fafe, donde el ganador fue Pedro Antunes, y seguirá en diez días en el Sierra Morena. Tras él vendrá el Vodafone Rally de Portugal a finales de mayo, el Terras d’Aboboreira a principios de septiembre, el RallyRACC a finales de octubre y el Rallye Comunidad de Madrid-RACE a finales de noviembre.

Veinte equipos se han iscrito en el Sierra Morena (fueron 23 en Fafe), incorporándose algunos nuevos participantes y ausentándose otros, caso del portugués Pedro Antunes, que disputa ese mismo fin de semana el Rallye de Azonres del ERC con su Peugeot 208 con el que quiere luchar por el Campeonato de Europa. No está entre los 208 Alberto Monarri, que inicia en Córdoba su segunda temporada con el Abarth 124 Rally.

En la Peugeot Rally Cup Ibérica se reparten premios por valor de 20.000 euros por carrera, que se distribuyen, la mitad en metálico y la otra mitad en vales para piezas de recambio Peugeot, del siguiente modo:

1º 5.000 €*

2º 4.000 €*

3º 3.000 €*

4º 2.000 €*

5º 1.500 €*

6º 1.000 €*

7º 800 €*

8º 650 €*

9º 550 €*

10º 500 €*

Además, se entrega, al final de cada rallye, un premio de 1.000 euros (500 en metálico y 500 en vales para piezas de recambio) al piloto junior menor de 27 años mejor clasificado.

En cuanto al premio final, se mantiene este año, es decir, disputar una carrera del Nacional español o portugués a los mandos de un vehículo de la categoría R5. Además este año se crea una clasificación reservada a los equipos, que se suma a la de pilotos, copilotos y junior.

Luis Cabeza

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de charlar ampliamente con el madrileño Óscar Palomo, piloto de 16 que está disputandoe esta temporada la Peugeot Rally Cup Ibérica. El joven de Navalcarnero está patrocinado por la red de talleres multimarca Eurorepar Car Service del Grupo PSA y corre con un 208 del equipo Mavisa Sport. Los periodistas pudimos probar el Peugeot 208 R2 en un circuito de tierra llevando de copiloto a Roberto Blach o a Óscar. En mi caso mi navegante fue Blach, que debutará en el Rallye Sierra Morena a bordo del DS3 R5 demostrando en su persona, la promoción que significa haberse impuesto el pasado año en la Peugeot Rally Cup Ibérica.