Rallyes

- Claudio Luna

Sébastien Ogier, campeón del mundo

El Rallye de Francia, undécima prueba del Mundial, ha coronado a Sébastien Ogier como nuevo campeón del WRC. El francés ha logrado su objetivo antes siquiera de tomar a salida en la primeras especial, ya que Thierry Neuvilla, el único que podía impedírselo hoy si lograba la victoria en ese tramo, se clasificó segundo tras el ganador del tramo, Dani Sordo.

Ogier (Volkswagen Polo R WRC), no necesitaba ni un punto más para confirmarse como nuevo campeón del mundo, sin tener que esperar a que finalizara el Rallye de Francia. Esta tarde, en el Power Stage, donde se reparten 3, 2 y 1 punto para los tres mejores, Sébastien Ogier ha conseguido el tercer puesto tras Neuville y Sordo, el cántabro el primer líder de la prueba, con lo que al no obtener el triunfo Neuville el de Volkswagen se proclamaba automáticamente Campeón.

Y es que el único piloto que podía sumar los puntos suficientes para quitarle el título era Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC). Pero para esto, no solo tenía que ganar los tres rallyes que faltaban para terminar el campeonato sin que puntuara Ogier, sino también tenía que imponerse en el tramo especial que se disputa en cada prueba. Esto no ha sucedido, y Ogier es, desde ya, nuevo campeón del mundo.

Sébastien Ogier releva a su compatriota y homónimo Sébastien Loeb como mejor hombre en los rallyes del Mundial. Después de nueve años de dominio del alsaciano, llega el hombre de Gap para proseguir la racha de los franceses. Otra cosa de las que cambian es la marca con la se ha conseguido este triunfo, ya que Citroën ha dejado paso a Volkswagen, eso sí, de momento solo a título de pilotos.

En cuanto al resto de los españoles, Jonathan Suárez y Yeray Lemes fueron los más rápidos en JWRC y Enique García Ojeda se ha clasificado, en la posición 22, cuarto de WRC3.

PALMARÉS

2008 Campeón Mundial Júnior (Citroën C2 S1600), victorias en México, Jordania, y Alemania. Decimonoveno en el WRC.

2009 Octavo en el WRC (Citroën C4 WRC), 2º en Grecia, 5º en Australia y España.

2010 Cuarto en el WRC (Citroën C4 WRC), victorias en Portugal y Japón, 2º en Nueva Zelanda y Finlandia, 3º en México y Alemania.

2011 Tercero en el WRC (Citroën DS3 WRC), victorias en Portugal, Jordania, Grecia, Alemania y Francia, 3º en Argentina y Finlandia.

2012 Décimo en el WRC (Skoda Fabia S2000), 5º en Italia, 6º en Alemania.

2013 Campeón del Mundo del WRC (Volkswagen Polo R WRC), victorias en Suecia, México, Portugal, Italia, Finlandia, Australia...