Rallyes

- Redacción

RallyRACC, Rallye de España: los protagonistas (2)

Como continuación a los comentarios que pusimos ayer de algunos de los protagonistas del rallye, publicamos una segunda parte con las declaraciones de más pilotos.

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC: “Mientras tenga opciones seguiré luchando” “Podríamos tener un duelo apasionante con Sébastien Ogier. Mientras que tenga opciones seguiré luchando. La superficie es relativamente dura en los tramos de tierra, pero está cubierta por una fina capa de tierra suelta. La pista se limpiará mucho con el paso de los coches, eso me podría dar una pequeña ventaja. Por otro lado, el polvo en suspensión podría afectar a mi visión. Pase lo que pase, las características del itinerario me benefician. Me gusta el rallye y tenemos una buena puesta a punto para la tierra y el asfalto, con la que me siento muy cómodo”.

Mads Ostberg, Citroën DS3 WRC: “Espero estar al menos entre los tres primeros en la primera jornada” “Hemos aprendido mucho durante los rallyes de Alemania y Francia. Todo depende de nosotros de sacar el máximo provecho a la experiencia para seguir avanzando en la dirección correcta. Tengo muy buenos recuerdos de aquí, tanto en seco como en mojado. Espero estar al menos entre los tres primeros en la primera jornada. Después de eso, tendré que adaptarme rápidamente al asfalto. Por la noche haremos un reset y nos levantaremos en “modo asfalto”. La clave será conservar bien los nuevos neumáticos Michelin y no sobrecalentarlos”. 

Robert Kubica, Ford Fiesta RS WRC: “Hay que adaptarse rápidamente a la tierra”“España es un rallye atípico, ya que tendremos que lidiar con dos superficies. Las carreteras de asfalto son muy buenas y estoy deseando volver a correr en ellas. Por lo que recuerdo, los tramos de tierra son muy difíciles. En algunas zonas son muy rápidos pero estrechos, con muchas piedras. La mayoría de tramos serán los mismos que los del año pasado. Esta edición será un poco más difícil, ya que comenzaremos con la tierra y nuestros test previos al rallye solo han sido sobre asfalto. Además, el shakedown no es representativo de la carrera. Gran parte de él será de asfalto, por lo que los primeros kilómetros sobre tierra no serán fáciles y habrá que adaptarse rápidamente a la tierra”.

Elfyn Evans, Ford Fiesta RS WRC: “Hemos demostrado tener un ritmo prometedor en asfalto”“No hemos tenido mucha suerte en este rallye, pero es uno de los que me gusta y espero cambiar mi suerte esta semana. El asfalto de España es muy diferente al que hemos visto anteriormente en Alemania y Francia. Las carreteras son más anchas y suaves. Hemos demostrado tener un ritmo prometedor en asfalto este año y para ser justos nuestra velocidad sobre tierra no ha sido tan mala. Hemos demostrado buen ritmo en los splits, pero estaría bien ser más consistentes en los tramos enteros. Si soy capaz de lograrlo y desafiar a algunos de los pilotos que cuentan con más experiencia en ambas superficies, entonces creo que podría ser otro buen rallye para nosotros”.

Khalid Al Qassimi, Citroën DS3 WRC: “Podría necesitar algo de tiempo para orientarme”“Me encanta el tipo de asfalto que encontramos en los tramos del Rallye de España, pero si las carreteras están mojadas, podría convertirse en un reto completamente diferente. Por otro lado, la jornada del viernes no es una de mis favoritas sobre tierra. Podría necesitar algo de tiempo para orientarme”.

Hayden Paddon, Hyundai i20 WRC: “Es sólo una cuestión de conseguir una buena sensación con el coche”
 “Es genial volver al Rallye de España, una prueba que he hecho un par de veces antes y que me gusta especialmente. John y yo vamos a hacer frente al rallye con los pies en el suelo, ya que será la primera vez que corramos sobre el asfalto con el Hyundai i20 WRC, por lo que hay mucho que aprender, pero hemos hecho un buen test y los preparativos para el evento, y creo que estamos a la altura. Es sólo una cuestión de conseguir una buena sensación con el coche. Creo que si yo puedo conseguir eso con rapidez, deberíamos ser capaces de lograr un buen resultado”.