Rallyes

- Kevin Muñoz

Rallye Team Spain, año cero

El programa ideado e impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo ha ayudado a varios de los jóvenes pilotos nacionales con mayor proyección internacional.

A pocos días de finalizar el año 2018, es momento de recapitular y analizar una de las medidas más aplaudidas por aficionados, pilotos y equipos creada esta temporada: el Rally Team Spain.

Este programa deportivo, ideado para ayudar a los pilotos nacionales a dar el salto a los rallyes internacionales ha disfrutado este año de un buen inicio, aunque, lógicamente, ha contado con diferentes dificultades de juventud que con el paso de las campañas se irán puliendo.

El encargado de lucir los colores del RTS en el Mundial de Rallyes fue el campeón júnior de 2017, Nil Solans. El catalán, al volante de un Ford Fiesta R5, sufrió muchos problemas mecánicos en su Ford Fiesta R5 en la primera mitad de temporada, pero después fue cogiéndole el punto a su coche y a la categoría del WRC 2 para terminar brillando en el Rallye Catalunya, donde peleó por el triunfo ante los Skoda y Volkswagen oficiales. El de Matadepera ha dejado buen sabor de boca y está trabajando para cerrar un programa similar en 2019, para no dejar en saco roto toda la experiencia ganada este año.

Resumen Rally Team Spain 2018

Otro integrante del Rally Team Spain fue Efrén Llarena, que compitió en la categoría U27 del Campeonato de Europa de Rallyes. Con un Peugeot 208 VTi R2 luciendo los colores de nuestro país, el becado de la federación dejó buenas muestras de su talento por todo el continente, aunque no pudo concretar en un gran resultado final su velocidad en los tramos.

El paso previo para gozar de un proyecto como el de Llarena es imponerse en la Beca Junior R2, algo que en 2018 lo consiguió con absoluta brillantez el hermano de Nil, Jan Solans. El pequeño de la saga no dio opción a sus rivales y se hizo con el título, lo que le abrirá las puertas de los rallyes internacionales en 2019, aunque todavía toca esperar para saber si será en el ERC o en el Júnior WRC.

En la Beca U25 del RTS, encuadrada dentro de la Copa Suzuki, el campeón fue Iago Gabeiras, que fue capaz de encadenar una espectacular racha de victorias al inicio del año que le dejó en bandeja la corona.