Rallyes

- Redacción

El Rallye Rías Baixas se va de Vigo

Pese a intentarlo hasta el último momento, la Escudería Rías Baixas se ha visto obligada a celebrar la 51 edición del Rallye Rías Baixas fuera de la ciudad olívica.

La falta de apoyo municipal ha sido una de las principales razones por las que la prueba, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y una de las mejor valoradas en este certamen, abandone su paso por la ciudad que la ha acogido durante décadas.

La organización, presidida por Fernando Mouriño, intentó en reiteradas ocasiones mantener una re- unión con el alcalde vigués y el concejal de deportes de este ayuntamiento para tratar de recabar el apoyo municipal para esta edición del Rías Baixas, presentando incluso varias propuestas de pa- trocinio que fueron enviadas en noviembre del año pasado. Pero la respuesta no llegó hasta el pasado viernes 24 de abril, a pocas semanas para la celebración de la prueba. La escudería, que ya había replanteado el recorrido del rallye, estaba dispuesta a modificar de nuevo el itinerario y recu- perar a la ciudad de Vigo en caso de contar con el apoyo decidido del ayuntamiento, pero la escasa ayuda ofrecida en el único encuentro celebrado entre ayuntamiento y escudería implicaba sobre- costes que incluso supondrían a la organización la pérdida de dinero.

Esta situación no es nueva para el Escudería y el Rallye Rías Baixas. Ya el pasado año la colabo- ración municipal se tradujo únicamente en el "servicio gratuito" de la policía local. Con poco mar- gen para la maniobra, la organización decidió seguir adelante, pese al perjuicio económico que esto suponía, por la estrecha vinculación que ha tenido siempre con la ciudad. Así que, con un planteamiento muy similar para este año, la prueba automovilística abandona Vigo.

Ceremonias de Salida y Entrega de Trofeos en IFEVI y Shakedown en Ponteareas

De esta forma, el Rallye Rías Baixas renuncia a la celebración de las ceremonias de salida y entrega de trofeos en la Calle del Príncipe, que pasarán a celebrarse en el recinto ferial IFEVI (la de salida se traslada al jueves 28 de Mayo a las 20.30 horas). Igualmente en esta edición el tramo de pruebas o shakedown pasará a celebrarse en el Monte de A Picaraña (concello de Ponteareas) mientras que la especial cronometrada del monte Alba se disputará en Nigrán.

Cambios importantes para una de las pruebas deportivas más veteranas de Galicia que también se ha visto abocada al ajuste presupuestario por esta falta de ayudas. Así, una de las medidas adoptadas es la reducción de equipos de trabajo, lo que implicará la celebración de solo dos tramos por sección durante la etapa del sábado, en lugar de los tres que se venían disputando en ediciones anteriores. De esta forma durante la segunda jornada de competición se recorrerán en dos ocasiones los conoci- dos tramos de Fornelos y As Neves que, con algunas variantes en su recorrido, en la última sección se convertirán en las especiales de Maceira y Santa Marta, por las que los participantes solo pasarán una vez. El viernes el recorrido contempla dos secciones con sendas pasadas a los tramos de Chenlo-Morgadáns y Nigrán.