Rallyes

- Redacción

El Rallye de Montecarlo preparado para iniciar el WRC 2016

El Rallye de Montecarlo puede evocar imágenes de lujo y el glamour de Mónaco, pero son las frías y técnicas carreteras de los Alpes franceses donde se ganará y se perderá la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2016.

El itinerario de este año es familiar para los pilotos, aunque los organizadores han asegurado que cada una de las cuatro jornadas de competición tenga una nueva especial respecto al año pasado.

La glamurosa plaza del Casino de Monte Carlo será el escenario de salida en la tarde del jueves antes de un largo enlace hacia el norte a través de los Alpes Marítimos y los Alpes de Alta Provenza, donde se disputarán dos tramos nocturnos. El primer tramo, Entrevaux–Rouaine, será retransmitido en directo antes de la especial de Barles-Seyne, que nunca se ha celebrado en esa dirección.

El viernes contará con tres tramos al norte de Gap a los que se les darán dos pasadas, una por la mañana y otra por la tarde. Todos ellos ya se corrieron el año pasado, aunque la especial de Corps-La Salle en Beaumont se disputó en dirección opuesta.

La tercera jornada del sábado será el día más largo del fin de semana sumando casi 174 kilómetros cronometrados. Incluye dos pasadas por el tramo de 51.17 kilómetros de Lardier et Valença-Faye y concluirá con el clásico Sisteron-Thoard antes de que los equipos emprendan el viaje al parque cerrado de Mónaco.

Sólo los primeros 60 coches de la clasificación disputarán la última jornada del domingo. Después del Col de l'Orme-St Laurent, que cruza el Col de Braus, llegará uno de los momentos más destacados de la temporada con la famosa subida al Col de Turini en el tramo de La Bollène-Vésubie - Peïra Cava.

El Power Stage retransmitido en directo cerrará el rallye con la segunda pasada por Col de l'Orme-St Laurent.

Las 16 especiales suman 377.59 kilómetros cronometrados de un recorrido total de 1.488,99 kilómetros.