Nacional de Asfalto

- Redacción

El Rallye de Ferrol, decisivo para el campeonato

Prácticamente todo está listo para la última prueba de la primera mitad de temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto: el 49º Rallye de Ferrol. A esta cita el certamen llega muy apretado en la cabeza, con una lucha sin cuartel entre Miguel Fuster e Iván Ares. 

Sólo cuatro puntos separan a ambos pilotos en la clasificación general, tanto en el total bruto como en el total neto. El alicantino del Ford Fiesta R5 suma dos victorias, por una de su rival gallego que tiene a Ferrol como el rallye de su casa. Sin embargo el de Hyundai suma algún punto más de los obtenidos en el Tramo TC+ de cada prueba, que se están mostrando decisivos.

Ambos son conscientes de esta situación, por lo que la cita de los próximos 20 y 21 de julio podría ser determinante en la lucha por el título de cara a la segunda parte de la temporada. Fuster y Ares toman clara ventaja con respecto al resto de clasificados en esta tabla cuyo podio lo completa el joven piloto ourensano Javier Pardo. A los mandos de un Suzuki Swift R+ de la categoría N5, la nueva incorporación del equipo está haciendo valer su regularidad de resultados para mantenerse en la parte alta de la clasificación, liderar el apartado junior y aportar importantes puntos a Suzuki en su lucha por la categoría de marcas, que actualmente lidera Hyundai.

TODAS LAS COPAS

Por lo demás, el 49º Rallye de Ferrol contará con todas las copas de promoción. Entre las novedades de esta edición, aquí debuta en España la Peugeot Rally Cup Ibérica, con 21 equipos disputándose premios por carrera y la posibilidad de disputar un rallye a los mandos con un vehículo de la categoría R5.

Al nuevo desafío se unirán la ya habituales del certamen español. La veterana y muy competida Copa Suzuki Swift, actualmente liderada por el gallego Daniel Berdomás en dura pugna con el asturiano Fredy Tamés. Y también, dentro de ésta, la Copa Suzuki Swift Junior, novedad esta temporada en el CERA, y que actualmente comanda el también gallego Iago Gabeiras, tras conseguir pleno de victorias en lo que llevamos de temporada.

Por supuesto, tampoco faltarán los vehículos del grupo Renault; tanto los Clio R3T Trophy Iberia, para los que el 49º Rallye de Ferrol será la tercera prueba de la temporada, como la también disputada y numerosa Dacia Sandero Cup, de la que llegará liderando el asturiano José Álvarez, gracias a las dos victorias cosechadas en los rallyes de Sierra Morena y Ourense.

Con el verano a la vuelta de la esquina, Ferrol marcará un punto y seguido en el certamen nacional de rallyes de asfalto, con dos etapas de carrera y un rutómetro con tramos que siempre son un reto para equipos y máquinas por la dificultad que entrañan. Estarán todos los actores principales de este apasionante campeonato, para un ofrecer un espectáculo único a los aficionados.