Rallyes

- Laura Martín

El Rallyday 2017 rememorará los 10 años sin McRae

Esta nueva edición del Rallyday se celebra mañana, 23 de septiembre, y participarán en ella un gran elenco de pilotos, de antes y de ahora.

Este evento, que se celebra anualmente, consiste en una exhibición de coches en el Circuito de Castle Combe, en Inglaterra. Dicho evento se inauguró en 2001 por Brian Stubbings y Darin Flow, propietarios del Club Mitsubishi Lancer en Reino Unido. En sus inicios fue denominado como “Rally Supercar Day” y acudieron más de 2.500 personas. Más tarde, en 2004 cambió a “Raid en Castle Combe” donde pilotos habituales de raids mostraban sus “manos” en el circuito. Finalmente su nombre pasó a ser el que conocemos hoy, “Rallyday” al que acuden unas 10.000 personas cada año.

Esta edición del Rallyday conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Colin McRae. Por eso acudirá su copiloto Nicky Grist con quien corrió después de hacerlo con Derek Ringer y tras ganar el Mundial en 1995 con el Subaru Impreza 555. Rememorarán los mejores tiempos en los que McRae consiguió un título del mundo rodeados de los mejores coches de la historia de los rallyes.

El 15 de septiembre de 2007, McRae perdía la vida en un accidente de helicóptero que él mismo conducía.  | Rallyday

Invitados de lujo

Entre los pilotos más destacables que participarán en esta edición encontramos a diversos pilotos y copilotos, tanto de tiempos pasados como actuales. Entre los más veteranos, muchos ya retirados de la competición, están Stig Blomqvist, Harri Toivonen o el mencionado Nicky Grist. Si nos fijamos en la lista de los pilotos actuales, acudirán a la cita los mundialistas Jari-Matti Latvala, Ott Tänak o Elfyn Evans. También participarán Malcolm Wilson, Andreas Bakkerud o Keith Cronin.

Latvala se pondrá al volante de un Toyota Celica GT Four ST185, coche que en su día pilotó Carlos Sainz en el equipo oficial. Este coche es legendario y no sólo por haber pasado por las manos de Sainz, sino porque también lo hizo en las de Didier Auriol y Juha Kankkunen.