Nacional de Asfalto

- Claudio Luna

Vuelve Chus Puras al Nacional

El piloto cántabro, de 56 años, volverá al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en el Princesa de Asturias al volante de un Citroën C3 R5.

Más pronto que tarde, pues se preveía que fuera en el Rallye de Santander-Cantabria, Jesús Puras ha confirmado que volverá al Nacional de Asfalto en el Rallye Princesa de Asturias (13-15 de septiembre).

El “chato”, como se le ha conocido en el ambiente rallístico durante mucho tiempo, ya dio a conocer su interés en volver al certamen nacional en el pasado mes de mayo, cuando tomaba parte en el Rallye Festival Trasmiera al volante de un Citroën C3 R5 cedido por el equipo Sports & You.

A raíz de esa participación comenzaron a surgir los rumores de una posible vuelta a los “ruedos” del pluricampeón español, único además, junto a Sainz y Sordo, con victorias en el Mundial de Rallyes, como no, al volante de un Citroën. Puras ganó el Tour de Corse con un Xsara WRC en el año 2001, pero antes había ganado 7 veces el Campeonato de España, el 8º llegaría en 2002, convirtiéndose con eso en el piloto más laureado de nuestro país junto a Antonio Zanini. El cántabro tiene, así mismo, el récord de victorias en el Nacional, con 60 triunfos en otros tantos rallyes.

Puras compitió al más alto nivel durante muchos años, no solo en España, sino también en el Mundial dentro del Gr. N, donde fue campeón en 1994 con un Ford Escort Cosworth. Más tarde, en 1996, dio a Seat uno de sus títulos en el Mundial de F2 con el Ibiza de 2 litros.

Su último gran triunfo fue en 2002, con la consecución de su 8º título nacional. En 2003 anunció su retirada de la competición del más alto nivel, aunque después se le volvió a ver en 2007 pilotando un Mitsubishi Lancer Evo y un Ferrari 360 Módena.

Gracias al apoyo de Auto Gomas y Citroën, el “chato” volverá a los tramos de dos de los rallyes más queridos por la afición. Primero estará en el Princesa de Asturias, y más tarde en el Rallye Santander-Cantabria, en lo que será la última edición de esta prueba que llegará a las 40 ediciones el 12-13 de octubre. Juan Carlos Dorado le acompañara a la derecha del C3 R5 que pondrá en marcha de nuevo Sports & You.