Nacional de Asfalto

- Claudio Luna

Puras y Suárez regresan a los tramos

El Princesa de Asturias ha sido elegido por Chus Puras para volver al CERA después de 12 años, y también por “Cohete” Suárez para regresar tras el Villa de Adeje. Ambos se las verán con los líderes del campeonato: López, Ares y Pernía.

 

La vuelta de las vacaciones de verano no ha podido sentar mejor al campeonato. El Princesa de Asturias recibirá la visita de los equipos habituales del certamen, incluidos aquellos que disputan las copas monomarca, la Copa N5 RMC, o el Campeonato Asturiano, con sus distintas copas y trofeos y, además, dos hombres que regresan a la acción, cada uno de ellos por diferentes causas y con distintos objetivos.

Por una parte, José Antonio “Cohete” Suárez retornará al CERA este año después de haberlo abandonado tras el Rallye Villa de Adeje, donde acabó segundo por detrás de Iván Ares. El de Pravia ha tardado en anunciar su programa para el resto de temporada, y ha sorprendido anunciando su regreso en el Princesa de Asturias, pero con ¡Skoda! y un Fabia R5 de Calm Competició, aparcando por el momento su habitual Hyundai i20 R5. Con el coche checo y el equipo catalán estará también presente en el RallyRACC, quizá el gran reto de la temporada para un “Cohete” que necesita ,sí o sí, un resultado de relumbrón.

Muy distinta resulta la vuelta a la acción de Chus Puras. No ha sido una sorpresa, ya que desde el Rally Festival Transmiera, en el que el cántabro estuvo participando con un Citroën C3 R5, se rumoreaba su regreso a un campeonato que ha ganado en 8 ocasiones. Puras dejó por última vez el CERA en 2007, y desde entonces tan solo se ha dedicado a rodar en moto o en vehículos poco preparados o de serie. Estará en el Princesa con uno de los C3 R5 de Sports & You, haciendo equipo con Pepe López, el actual líder del campeonato.

Con estos dos invitados de excepción, los pilotos que se están jugando el campeonato, López, Ares y Pernía, tendrán que echar sus cuentas y tener claro a qué juego quieren jugar. Suárez saldrá en su tierra como uno de los favoritos, sin duda, más teniendo en cuenta que el año pasado realizó toda una exhibición de pilotaje. López y Ares, sobre todo, tendrán que decidir, caso de que se llegue al caso, si miran por luchar por el triunfo o por sumar el mayor número de puntos sin pensar en Suárez. Todo esto sin tener en cuenta el ritmo que pueda tener Puras después de más de una década alejado de la competición, que podría también restar puntuaje a cualquiera que se despiste.

 

Calidad y cantidad

El Princesa de Asturias cerró la inscripción con el cartel de “no hay billetes” en el apartado Regional, y con todos los habituales del Nacional, y sus Copas, en la lista de inscritos. Por eso, la calidad y cantidad de los participantes en la prueba asturiana es la mejor que se podía esperar, tanto por arriba, con 11 vehículos de la categoría R5, 13 de la clase N5, y otros dos GT, como en lo que concierne a las distintas copas, trofeos y challenges que se disputarán. Son cerca de 200 equipos los que estarán en la salida, una cifra que es el próximo objetivo del organizador para la edición del próximo año.

La prueba, como bien hemos dicho, será puntuable para la Copa Suzuki Swift, que aportará más de 20 participantes, la Sandero Rally Cup o la Copa N5 RMC, con más de una docena de coches de la categoría inmediatamente inferior a la R5, y donde no faltarán Fran Cima, el italiano Dedo, Alfredo Tamés, Óscar Freire o Ángel Paniceres entre otros.

Así mismo, esta edición del Rallye Princesa de Asturias ha sido incluida en el calendario del nuevo Supercampeonato, siendo la sexta prueba del certamen tras los disputados en Lorca, Islas Canarias, Terra da Auga, Ourense y Astorga. Sin embargo, como no todo podía ser positivo, dos de los principales animadores del SCER como son Xevi Pons y Yeray Lemes, no estarán en la cita asturiana. El primero de ellos por falta de presupuesto para afrontar este rallye, aunque no descarta competir en el Comunidad de Madrid-RACE, y el canario porque ya ha decidido no continuar en el SCER y centrarse en el campeonato Regional.

 

Reconocimientos

Al igual que en la anteriores ediciones de la prueba, el ACPA concederá tres galardones en reconocimiento a personas o instituciones que potencian el deporte del automovilismo, especialmente en el apartado de los rallyes. En esta ocasión se ha anunciado que dichos galardones se entregarán al Cuerpo Nacional de Policía, por su dedicación anónima, comprensión y por su ayuda que garantiza el desarrollo de una prueba multitudinaria sin incidencias. También al Ayuntamiento de Oviedo, que durante 55 años, independientemente del signo político de su equipo de gobierno, siempre ha apoyado el rallye con entusiasmo convirtiéndolo en una cita fija en el mes de septiembre. Por último, a Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, la marca que ha apostado y sigue apostando por los rallyes a nivel nacional durante más de una década ya.

 

Horarios

Jueves, 12 de septiembre

Ceremonia de salida desde la Calle Uría de Oviedo 20:00

Viernes, 13 de septiembre

Salida desde La Manjoya

Shakedown en Ribera de Arriba (2,96 km)

Pilotos prioritarios (2 pasadas) 8:00-8:30

Todos los pilotos 8:30-10:00

Tramo de Calificación en Ribera de Arriba (2,96 km) 10:15-10:45

Llegada a Hotel Castillo Bosque LA Zoreda

Salida desde La Manjoya 13:30

TC-1: Morcín 1 (14,16 km) 13:59

TC-2: Llanera 1 (15,89 km) 15:01

Asistencia A (30’) en La Manjoya 16:18

TC-3: Morcín 2 (14,16 km) 17:20

TC-4: Llanera 2 (15,89 km) 18:22

TC-5: Oviedo (2,13 km) 19:24

Aistencia B (45’) en La Manjoya 20:24

Todos los vehículos en parque cerrado de La Manjoya 23:45

Sábado, 13 de septiembre

Salida desde el parque cerrado 8:30

TC-6: Siero 1 (10,41 km) 9:33

TC-7: Nava 1 (TC Plus, 15,45 km) 10:17

TC-8: Colunga 1 (23,81 km) 10:54

Asistencia D (30’) en La Manjoya 13:31

TC-9: Siero 2 (10,41 km) 14:49

TC-10: Nava 2 (15,45 km) 15:33

TC-11: Colunga 2 (23,81 km) 16:10

Llegada a Oviedo, podio y final de rallye 19:00