Rallyes

- Redacción

Presentado el tramo de Barcelona del 50 RallyRACC

En su 50ª edición, tercera consecutiva con presencia en Barcelona desde que la prueba puntúa para el Campeonato del Mundo, el RallyRACC de 2014 disputará una prueba especial en el corazón de la Ciudad Condal, el recinto de Montjuïc, un acontecimiento de gran importancia que potenciará la difusión y la dimensión mundial de la carrera.

El tramo ha sido presentado en el Ayuntamiento de Barcelona por Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, y por Sebastià Salvadó, presidente del RACC. Aman Barfull, director del Área deportiva del club y del RallyRACC, ha dado todos los detalles técnicos.

Esta prueba urbana tendrá lugar en un recorrido establecido en la parte baja de la montaña de Montjuïc, con salida y llegada en la avenida María Cristina y trazado por las calzadas adyacentes al recinto ferial que contempla, además de la citada avenida, pabellón Mies Van der Rohe, plazas de la Font Màgica y Marquès de Foronda, pabellón de Italia y Avenida Rius i Taulet. Será un recorrido de aproximadamente 1,6 km, con dos pasadas de cada coche al mismo que harán un total de 3,2 km.

Los vehículos estarán equipados con especificaciones de tierra (suspensiones y neumáticos), lo que repercutirá notablemente en beneficio del espectador, por la espectacularidad que de ello se deriva, siempre dentro de la mayor seguridad posible, ya que el evento contará con un gran dispositivo de seguridad para pilotos y público, siguiendo escrupulosamente la reglamentación FIA del Campeonato del Mundo en esta materia.

23 de octubre: Un día importante para el RallyRACC con Salou y Barcelona

Por la mañana, de 8h a 12h, tendrá lugar en Salou el Shakedown o tramo de pruebas, que será el habitual de las últimas ediciones en la zona Emprius de Salou, con recorrido mixto tierra-asfalto y una longitud total de 2’94 km. A las 13h, el 50 RallyRACC arrancará oficialmente desde el podio situado en el paseo Marítimo de Salou, dirigiéndose los participantes por la vía más rápida posible hasta Barcelona.

La llegada está establecida en la plaza de España, junto a las torres Venecianas, a partir de las 14h. Nada más llegar, cada participante realizará, con su vehículo de competición, dos giros al circuito a velocidad moderada para tomar las correspondientes anotaciones del mismo, quedando a continuación en régimen de parque cerrado. Tras diversos actos promocionales (firma de autógrafos y fotografías), oficiales (rueda de prensa FIA) y de exhibición de vehículos de rally históricos (17h), el primer participante arrancará desde la salida de la avenida María Cristina a las 18:08h para dar dos vueltas enteras al trazado, en su totalidad sobre asfalto.

Tras completar su actuación, que será televisada en directo en España por TV3, Teledeporte y Canal+, además de por diversas televisiones de todo el mundo, los coches regresarán a la Costa Daurada, entrando en el parque cerrado de PortAventura a partir de las 20h. Durante el viernes 24, sábado 25 y domingo 26, el itinerario del 50 RallyRACC permanece inalterable a tal como se presentó en Tarragona el pasado 17 de junio, información que está disponible desde aquel día en el apartado correspondiente de www.rallyracc.com.

De este modo, Barcelona se convierte en la única capital del mundo con tres eventos de motor puntuables para el Campeonato del Mundo: Fórmula 1, MotoGP y WRC, todos organizados por el RACC. El Rallye Catalunya ya celebró una prueba especial en Montjuïc en 1986, cuando la cita puntuaba para el Campeonato de Europa.

Durante la semana del rally se inaugurará en el Centro Comercial Arenas de Barcelona la exposición creada para celebrar los 50 años del RallyRACC.