Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Peugeot España vuelve a los rallyes

Hoy ha sido presentado en Madrid el Peugeot España Racing Team, formación que supone el regreso de la filial española al mundo de los rallyes. Un equipo que se ha montado gracias al impulso de Carlos Sainz y que llevará a José Antonio “Cohete” Suárez y a Pepe López a competir en la 208 Rally Cup francesa, certamen que comienza este fin de semana con el Rallye de Tierra des Causses.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Rafael Prieto, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal, Carlos Gracia, presidente de la RFEdA, Carlos Sainz, el impulsor de este equipo y mentor de sus dos pilotos, y Laurent Benard, director de marketing de Peugeot España.

“Poder ayudar al futuro de los rallyes con la participación de dos equipos con proyección en una copa de referencia como es la 208 Rally Cup es un motiivo de gran alegría.”, declaró Rafael Prieto en su exposición. La llegada de Carlos Sainz a la marca como piloto del Dakar, ha sido el detonante para la formación de este equipo, al que Carlos Gracia auguraba: “un excelente futuro dada la calidad y proyección de sus pilotos, un panorama que podría servir para que Peugeot retornara también al Nacional de Rallyes”.

Carlos Sainz estaba feliz al lado de los pilotos, “Cohete” Suárez y Pepe López, al que en esta presentación se han animado añadir el calificativo de “Trueno” en su denominación. El madrileño se acordaba de aquellos años en los que como ellos, recibía por vez primera el apoyo de una marca: “La implicación de Peugeot en la formación de pilotos como ellos es vital para contribuir a que surjan nuevas figuras en los rallyes. De este certamen francés han surgido pilotos como Sébastien Loeb o Sébastien Ogier. No hay duda de su gran calidad como cantera.” Acompañados por sus respectivos copilotos, Cándido Carrera y Borja Hernández Rozada, nada más finalizar la presentación partían camino de Francia para realizar un test con su equipo el jueves, ya que la primera carrera, el Rallye de Tierra des Causes se disputa este mismo fin de semana. Ambos pilotarán coches del Team Sainteloc, la formación que se encarga de todos los programas de rallyes de Peugeot Sport.

No debemos olvidar que en esta prueba habrá más pilotos españoles, uno de ellos, el catalán Nil Solans, corriendo también en la 208 Rally Cup con un coche del equipo cántabro RaceSeven y el otro, Alex Villanueva, a bordo de un Mitsubishi Lancer de Calm Competiciò.

La Peugeot 208 Rally Cup contará este año con un plantel de 29 inscritos, y el inusitado interés que ha presentado para pilotos de diversas nacionalidades estriba en que el ganador absoluto de este certamen accede a un puesto en el programa oficial Peugeot Rally Academy que diputa el Campeonato de Europa de Rallyes ERC a bordo de un Peugeot 208 T16 de la categoría R5, mientras que el ganador de la categoríaa “Junio”, pilotará un 208 R2 en el ese mismo certamen. El año pasado el portugués Diogo Gago, habitual del Campeonato de España dentro de la Copa Suzuki, disputó y ganó el apartado junior de la 208 R2 y ahora correr en el ERC como oficial. Los tres pilotos españoles tratarán de seguir sus pasos o incluso mejorarlos optando a la victoria absoluta. ¡Suerte y al toro…ah, que no, al león!