Nacional de Asfalto

- Redacción

Pepe López, líder en Ferrol tras la primera etapa

Pepe López y Borja Rozada sacaron un gran partido a su Citroën C3 R5 sobre los tramos ferrolanos, ganando tres de las cuatro especiales disputadas en la jornada del viernes y terminando el día con 6.9 de ventaja sobre el Hyundai i20 R5 de Iván Ares y David Vázquez.

Víctor Senra y Ramón López cierran el podio provisional con un Citroën C3 R5 idéntico al de los líderes, de los que terminaron a 36.9 en la primera jornada competitiva de la prueba gallega.

López-Rozada comenzaban marcando la pauta con su Citroën en la primera de las cuatro especiales del día, batiendo por 6.7 segundos al Hyundai de Ares-Vázquez que lo intentaban todo pero que no conseguían rodar al ritmo de los madrileños. Las difíciles condiciones de IrixoaMonfero (21,3 km) era lo que más destacaban los pilotos en la meta de esta especial, que ya abría brecha entre los dos equipos de cabeza y sus perseguidores, como reflejaban los 16 segundos que encajaban Senra-López con un Citroën C3 R5 similar al de los líderes al término de la especial.

Senra-López, sin embargo, apretaban en el segundo asalto cronometrado y conseguían marcar el mejor tiempo, completando los 19,4 km de Monfero-Monfero 1.7 segundos más rápido que AresVázquez, que declaraban en la meta del tramo haber rodado al límite de sus posibilidades y de las de su Hyundai.

López-Rozada firmaban el tercer mejor registro, a 5.3 de los ganadores de la especial, pese a lo que el binomio madrileño conseguía conservar el liderato de la prueba, ahora con 3.1 segundos sobre Ares-Vázquez. Pero López-Rozada no estaban dispuestos a ceder ni un palmo de terreno y en la segunda pasada por Irixoa-Monfero volvían a batir a Ares-Vázquez, esta vez por 3.2 segundos, lo que permitía que su ventaja se situara en 6.3 segundos sobre el binomio gallego. Senra-López, de nuevo sufriendo para rodar al ritmo de cabeza en esta prueba, cedían 20 segundos con Pepe López, lo que elevaba su déficit sobre el equipo líder hasta el medio minuto.

El día concluía con la disputa de la corta especial urbana de FIMO-Carlos Arrojo, que se saldaba con un nuevo scratch de López-Rozada, en esta ocasión 0.6 más rápidos que Ares-Vázquez, con Senra-López cerrando el trío de cabeza, ya a 6.2 segundos de los líderes. El Rally de Ferrol reemprenderá su marcha a las 9:15 de la mañana de este sábado, con seis tramos y 101 kilómetros por delante.

Está previsto que los primeros participantes que finalicen la prueba comiencen a llegar al parque cerrado de fin de rallye a partir de las 17:45 horas.

Clasificación (tras 4 tramos):

1 J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), 42.31.6

2 I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), a 6.9

3 V. Senra-R. López (Citroën C3 R5), a 36.9

4 R. Blach-J.Murado (Citroën DS3 R5), a 2:08.7

5 J. Vinyes-J. Mercader (Suzuki Swift N5), a 2:45.6