Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz

Pepe López domina en el Nacional y es segundo en el Europeo

El piloto madrileño cuaja una brillante actuación en la primera etapa del Rallye Islas Canarias que le permite liderar cómodamente entre los equipos nacionales y pelear de tú a tú por el triunfo con el ruso Lukyanuk.

Pepe López ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de competición de la segunda cita puntuable de la temporada del Campeonato de Europa y del Nacional de Asfalto.

El piloto de Citroën España se irá a la cama con una sólida ventaja de 47.1 segundos sobre Iván Ares en la clasificación reservada a los equipos del CERA. El gallego de Hyundai ha sido el único de mantener mínimamente el ritmo del C3 R5, aunque en el segundo bucle ha perdido algo de fuelle para terminar el día segundo con más de 40 segundos de margen sobre el tercero clasificado, el local Enrique Cruz.

El piloto del Porsche está haciendo bueno su conocimiento del terreno y es el único R-GT que se cuela entre los pilotos del grupo de cabeza del Nacional. Tras él, José Antonio Suárez rueda en cuarta posición seguido de otro de sus compañeros de marca, Surhayen Pernía, con Luis Monzón (Ford Fiesta R5) completando el Top 6.

En el apartado reservado a los equipos inscritos en el Súpercampeonato de España, López disfruta de una mayor ventaja. El piloto de la firma francesa cuenta con un minuto y 40 segundos de margen respecto al segundo, Pernía, con su gran rival en la pelea por este título, Xevi Pons, clasificado en tercer lugar a 1:48 de la cabeza de carrera.

Llarena es tercero entre los ERC3 Junior y mañana intentará recuperar el terreno perdido. | Charly López

Entre los participantes del Europeo, el rallye está liderado por Alexey Lukyanuk. El simpático piloto ruso cuenta con una mínima renta sobre Pepe López. Sólo 3.8 segundos separan a ambos pilotos, que también corren con sendos C3 R5, después de la disputa de los ocho primeros tramos de la prueba canaria.

Tras ellos se clasifica en la tercera posición el Skoda Fabia R5 del británico Chris Ingram, justo por delante del alemán Marijan Griebel, que compite con otra unidad de los vehículos checos. Iván Ares es nuestro segundo mejor representante en esta categoría y cierra el Top 5 absoluto con su Hyundai.

Efrén Llarena y Sara Fernández son terceros al término de la primera etapa dentro de la clasificación del ERC3 Junior. La pareja del Rally Team Spain están a 27.5 segundos del líder, el francés Jean-Baptiste Franceschi (Ford Fiesta R2), mientras que entre ambos se encuentra el noruego Sindre Fureseth (Peugeot 208 VTi R2), que rueda a 16.9 segundos del rápido piloto galo.

CERA