Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz (La Nucía)

Pepe López, nuevo Campeón de España de Rallyes

El madrileño de Citroën se impone en el Rallye de La Nucía y, unido al abandono de Iván Ares, consigue proclamarse matemáticamente como nuevo rey de la especialidad en nuestro país.

La armada roja vuelve a campeonar. Pepe López y Borja Rozada acaban de alzarse matemáticamente con el título del Nacional de Asfalto. La pareja madrileña de Citroën ha sumado, hace escasos minutos, su sexto triunfo de la campaña en el Rallye de La Nucía, una victoria que sumado a los problemas mecánicos que han afectado a su máximo rival en el campeonato, Iván Ares, han permitido a López conseguir su primera corona en el CERA.

La explosión de alegría final en La Nucía ha llegado después de un rallye súper intenso y disputado entre los dos grandes protagonistas de esta campaña. En un toma y daca constante, con ambos separados por escasos segundos, todo se ha decidido en el penúltimo tramo del rallye alicantino, cuando un conato de incendio ha imposibilitado a Ares completar la especial y le ha obligado a decir adiós a la carrera.

El abandono del gallego de Hyundai ha provocado, automáticamente, que López pudiese cantar el alirón y si se mantenía alejado de los problemas hasta llegar a la meta en la Ciudad del Deporte de La Nucía, tal y como ha sucedido.

El abandono de Ares ha dejado en bandeja de plata el título a López. | ReBK F. Goce

La temporada de Pepe López, Borja Rozada y el nuevo equipo Citroën, gestionado por la estructura de Sports&You, ha sido inmejorable, mostrándose siempre como los rivales a batir en casi todas las pruebas y siendo, de lejos, los más exitosos y regulares del certamen. Con este título, el fabricante francés vuelve a reinar en los tramos españoles después de cosechar su último entorchado en 2006 de la mano de Dani Solà.

El segundo cajón del podio ha caído en manos de Surhayen Pernía. El cántabro de Hyundai, copilotado por Alba Sánchez, se ha beneficiado del abandono de su compañero de marca, pero no ha podido evitar, por sólo un punto, que Pepe López haya certificado hoy el título nacional.

Completando el pódium absoluto, José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio. Al volante de un Ford Fiesta R5, han precedido a los vencedores de la clase N5, que han vuelto a ser Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki, que han relegado a sus compañeros de marca Javier Pardo y Adrián Pérez al quinto puesto.

Cerrando el Top 6 absoluto tras sufrir mucho en los últimos dos tramos han sido Miguel Fuster y Rodrigo Sanjuán. El de Benidorm rodaba en cuarta posición cuando su Fiesta R5 ha empezado a padecer problemas mecánicos que le han hecho perder más de seis minutos en las últimas dos especiales, lo que le ha relegado, a la postre, al sexto puesto en su rallye de casa.

CERA