Rallyes

- RallyRACC

Ogier y Volkswagen dan en la diana de Montecarlo

Difícil edición la de este Monte-Carlo 2014 que ha vivido durante todo su desarrollo actuaciones meritorias de unos e inhabituales por parte de otros. La caída repentina de nieve el jueves en según que sectores propició un auténtico galimatías en el que el acierto, pero también tener algo de suerte, tuvo mucho de protagonista.

En todo caso se ha agradecido que la carrera no fuera lo predecible que hubiera sido sobre asfalto puro, conformando un inicio de campaña con muy buen tono deportivo, la cual tras la jornada de hoy ha visto finalmente la victoria del tándem que defiende la corona mundial: Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, y tres marcas en el podio final, Volkswagen, Ford (con un inesperado Bryan Bouffier) y Citroën (Kris Meeke).

Todas las fuerzas en presencia de la temporada se alinearon en la salida, destacando el nuevo equipo Hyundai Shell, que hacía un desembarque en el parque de asistencia que dejaba estupefactos a todos. Lamentablemente, los dos Hyundai i30 WRC se iban de la carrera el primer día en un debut poco afortunado, pero prometedor. El gran problema (también eléctrico) es que Dani Sordo no podía exhibirse, aunque bien es cierto que dejó la prueba cuando era tercero, lo que por otro lado era un excelente comienzo.

El privado Bryan Bouffier (Ford) era el líder al término de un primer día que se componía de seis especiales. El acierto del piloto francés con la elección de neumáticos en el primer bucle propiciaba esta inusual situación que continuaba por la tarde, hasta el punto que este francés de 35 años aventajaba al británico Kris Meeke (Citroën) en 38,8” y a Robert Kubiça (Ford) en 39,5”, siendo Sébastien Ogier (Volkswagen) cuarto a 47,3”. El trabajo táctico de los equipos y sobre el terreno de los ouvriers hizo que esta jornada fuera lo más atípica que se pudiera esperar, lo que para el espectáculo fue estupendo.

En el segundo día volvía el guión previsto y Ogier asestaba el primer golpe en la especial inaugural, aunque Bouffier mantenía el liderato que defendía valientemente en la segunda, pero el Campeón del Mundo era mucho rival, marcando un nuevo scratch en la tercera crono que le colocaba líder, estableciendo los Polo los mejores tiempos hasta el final. El día terminaba con Ogier líder con 51,1” sobre el brillante Bouffier, cuya demostración ya estaba hecha. Meeke era 3º pero ya a más de minuto y medio.

Con el tercer día, de sólo dos tramos a doble pasada uno de ellos el selectivo Col de Turini, Ogier se alzaba como gran aspirante para terminar primero, y así ha sido logrando su primer triunfo mundialista (había ganado este rally en 2009, cuando no estaba en el calendario del WRC).

Realmente, las condiciones muy complicadas del siempre difícil Turini, con mucha nieve y lluvia mientras se disputaba, dejaba a los equipos con la sensación de que nada estaba sentenciado, y con una casi total unanimidad en la monta de cubiertas para superar los dos selectivos tramos. En el primer paso a la primera especial, con 51 segundos sobre Bryan Bouffier, Ogier no necesitaba correr pero era el más rápido, seguido de compañero de Volkswagen Jari-Matti Latvala y de Bouffier que cedía sólo ocho décimas al campeón; en Sospel, la segunda, Ogier volvía a ser el más rápido, con Meeke y Latvala secundándole y Bouffier ya quinto . El segundo paso por ambas cronometradas, ya de noche, cambiaban los autores de los scratch: Otsberg en el primero y Latvala en el segundo –con abandono de Hirvonen, 6º-, pero la ventaja de Ogier era considerable pudiendo celebrar la primera victoria del año. Segundo, un exultante Bouffier, con Kris Meeke completando el podio, y conformando el orden de la primera clasificación del año.

En WRC2 triunfo para el ucraniano Yurii Protasov (Ford Fiesta R5) que lograba entrar en el top ten; y en WRC3 el único participante, el francés Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T) llegaba 16º a la final.

El mundial ha empezado con expectación, ahora toca el desplazamiento a Suecia, cuya carrera nevada se celebrará entre los días 6 y 8 de febrero.

Clasificación final Rallye Monte-Carlo

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3:55:14.4

2-Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Ford Fiesta RS WRC), a 1:18.9

3-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1:54.3

4-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 3:53.9

5-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 6:08.3

6-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), a 8:37.4

7-Andreas Mikkelsen-Mikko Markkula (Volkswagen Polo R WRC), a 11:42.3

8-Jaroslav Melicharek-Erik Melicharek (Ford Fiesta RS WRC), a 21:56.2

9-Matteo Gamba-Nicola Arena (Peugeot 207 S2000), a 23:50.7

10-Yurii Protasov-Pavlo Cherepin (Ford Fiesta R5), a 25:43.1

Clasificación WRC tras el Monte-Carlo

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 27 puntos

2-Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Ford Fiesta RS WRC), 18 puntos

3-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), 16 puntos

4-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), 13 puntos

5-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), 12 puntos