Rallyes

- Redacción

Ogier remonta, se coloca tras Latvala y Sordo es sexto en Portugal

Jari Matti Latvala mantiene el liderato del Rallye de Portygal tras la etapa de hoy sábado. Sin embargo, Sébastien Ogier ha remontado posiciones y se encuentra a tan solo 9,5 segundos de su compañero. En Volkswagen Motorsport darán carta libre a sus pilotos para luchar por el triunfo mañana domingo. Dani Sordo y Marc Martí son los mejores de Hyundai en la sexta posición.

El día más largo del rally ha llevado a los pilotos a abordar un total de seis especiales sobre una distancia combinada de 165 kilómetros. El itinerario incluía el tramo más largo del rally, la especial de 37,67 kilómetros de Fridão, con la elección de neumáticos como factor decisivo en el rendimiento de nuevo.

A pesar de tener que hacer frente a las peores condiciones de pista de los principales candidatos al triunfo, Ogier ha remontado desde la sexta a la segunda posición. El francés ha ganado los tres tramos de la tarde para reducir la desventaja de 25.9 segundos de ayer con su compañero de equipo a sólo 9.5 segundos.

La elección y gestión de los neumáticos ha sido un factor crucial en los seis tramos de hoy al norte de Portugal. Antes de la última especial, Latvala confiaba en que sus Michelin de compuesto duro le darían una ventaja sobre las tres ruedas duras y una blanda de Ogier.

Pero el finlandés, que se ha salido en un cruce en el primer tramo, ha cedido casi cinco segundos que le dan a Ogier la opción de pelear por la victoria a falta de tres tramos para mañana.

“Los neumáticos empezaron a degradarse al final. Tal vez ataqué demasiado en la zona de asfalto. Estoy un poco decepcionado, pero al menos todavía seguimos líderes. Ogier viene con mucha fuerza. En estas situaciones siempre es muy rápido. Esto es como combustible para él”, ha dicho Latvala.

Ogier barrió la pista por la mañana y admitió que jugó con los neumáticos durante la tarde. "Tomamos algunos riesgos con la elección de ruedas. No se comportaron mal, pero estaban ya al límite. Seguiré atacando a fondo y veremos mañana dónde estamos", dijo.

Kris Meeke ganó dos tramos por la mañana para aproximarse con su Citroën DS 3 a 6.1 segundos del líder. Pero el piloto norirlandés cayó después al cuarto puesto, 10.5 segundos por detrás de Ogier y 1.1 por delante de Andreas Mikkelsen.

Mikkelsen se impuso en el primer tramo de la jornada situándose virtualmente segundo de la general. Pero, a final de etapa, el noruego, autor de un trompo en la meta del último tramo, se situó a 21.1 segundos del líder.

Ott Tänak se cayó de la lucha por el podio, pero se mantuvo sin problemas en quinta posición con su Ford Fiesta RS, por delante de una interesante pelea entre coches por el sexto puesto.

Hayden Paddon mantuvo el control hasta la última especial, en la que dañó la caja de cambios, lo que permitió a Dani Sordo, compañero del neozelandés en Hyundai, situarse delante por 5.6 segundos. Mads Østberg no pudo aprovecharse de ello, ya que un sensor roto le hizo perder presión en el turbo. El noruego finalizó la jornada 4.0 segundos por detrás.

Robert Kubica y Martin Prokop completaron la clasificación con sendos Fiesta RS. El checo se repuso a un pinchazo y un trompo.

Thierry Neuville y Lorenzo Bertelli volcaron por la mañana, mientras que Elfyn Evans rompió el amortiguador delantero derecho de su Fiesta RS después de golpear una piedra en el mismo tramo.

Dani Sordo, el mejor de Hyundai

Dani Sordo y su copiloto Marc Martí (Hyundai i20 WRC #8) siguen luchando entre los seis primeros de la general, a pesar de tener un día difícil tratando de hacer frente a las complicadas especiales del Rally de Portugal.

Sordo dijo que: "no hemos sido capaces de encontrar el mismo ritmo y la velocidad que teníamos ayer, pero, considerando todo, no ha sido un mal día. Hemos perdido un poco de tiempo esta mañana, principalmente porque nuestros neumáticos no eran los óptimos para las condiciones. Esto ha igual para todo el mundo este fin de semana, por lo que hemos seguido atacando donde podíamos para sacar el máximo partido del coche. No ha sido tan duro como ayer, y ahora tenemos que prepararnos bien para las tres especiales finales de mañana, con el famoso tramo de Fafe, donde tenemos alguna experiencia previa. Reanudaremos nuestra estrecha pelea con Hayden y Mads Ostberg por un puesto entre los seis primeros".

El piloto kiwi Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) ha continuado su excelente ritmo de progreso el sábado, ascendiendo hasta el séptimo lugar en la clasificación general. Paddon y su copiloto John Kennard han conseguido varias veces acabar entre los seis primeros de los tramos durante todo el día y están involucrados en una reñida batalla por el sexto puesto.

Paddon explicó que: "en general ha sido otro día bastante bueno, aunque tuvimos un pequeño drama por la tarde, cuando tocamos con una roca a sólo un kilómetro del final de la última especial. Tuvimos la suerte de llegar de nuevo a la asistencia. Valorando el día en su conjunto, hemos sido capaces de mantener el mismo ritmo que mostramos ayer y ha sido agradable recuperar terreno en la clasificación general. La tácticas de neumáticos han mantenido las cosas interesantes pero en retrospectiva no ha habido realmente una buena o una mala elección. Me ha costado un poco al final del bucle de la mañana, debido a la falta de experiencia con neumáticos cruzados, pero aparte de eso, simplemente nos hemos centrado en cada tramo, y ahora tenemos las tres especiales finales de mañana para llevar el coche a meta lo mejor que podamos".

Para el equipo belga de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC #7), el sábado ha terminado casi tan pronto como había comenzado. El dúo se topó con problemas a sólo dos kilómetros del comienzo del primer tramo, volcando el coche en una curva a derechas, que puso fin a su actuación del día. Se reengancharán el domingo por la mañana bajo normativa Rally 2, con el fin de ganar experiencia en estas nuevas especiales.

Neuville dijo: "Ha sido un día para olvidar para mí. Era demasiado optimista en la primera especial, y cuando nos acercamos a una curva de derechas cerrada, tocamos con la pared exterior y volcamos el coche. No se pudo continuar. Lo siento mucho por los mecánicos y el equipo, que han puesto mucha motivación en conseguir tener las cosas listas de nuevo para mañana. Volveremos en la mañana del domingo para tratar de encontrar un buen ritmo y conseguir buenas sensaciones con el coche en estas especiales. Espero tener día final positivo en un rally duro para mí hasta ahora. Como se suele decir, después de la lluvia llega el sol".

Ha sido otro día de aprendizaje para el equipo Hyundai Motorsport en las nuevas especiales del Rally de Portugal. Con Sordo y Paddon inmiscuidos en una reñida batalla por el sexto lugar, todavía hay mucho que luchar en los tres últimos tramos del rally. Neuville volverá a correr bajo normativa Rally 2 para permitir al equipo recopilar la mayor cantidad de datos y experiencia como sea posible en las especiales finales de este complejo rally.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: "Los neumáticos han tenido de nuevo una gran influencia en el rendimiento de hoy y hemos aprendido mucho sobre la estrategia necesaria para este evento. Hemos visto Hayden y Dani rindiendo bien en las especiales de hoy, consiguiendo tiempos decentes, aunque está claro que hay margen de mejora. Dani sigue en sexta posición, pero se ha encontrado una competencia reñida con Mads Ostberg y Hayden. El único aspecto negativo de la jornada para Hayden es que ha golpeado una roca cerca del final de la especial final que, afortunadamente, no le costó mucho tiempo en el tramo y que fue capaz de volver a la asistencia. Thierry ha tenido un rally duro hasta el momento y su retirada de esta mañana fue una verdadera pena para él y el equipo. Esperamos que pueda utilizar los tramos de mañana para encontrar el buen ritmo".

La legendaria especial de Fafe se cubrirá dos veces en la mañana del domingo, una de ellas como Power Stage, intercalando los 32,35 kilómetros del tramo de Vieira do Minho.

Clasificación general

1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2: 56: 19.9

2. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 9.5

3. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 20.0

4. A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 21.1

5. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 1: 11.1

6. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 1: 50.4

7. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 2: 01.0

8. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 2: 05.0

9. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) 3: 06,9

10. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 5: 49.7