Rallyes

- Redacción

Ogier a un paso del título, Sordo séptimo

Sébastien Ogier le ha arrebatado el liderato a Kris Meeke en el último tramo de hoy, que ha sido nocturno, y aventaja en sólo tres décimas de segundo al británico, con Jari-Matti Latvala tercero a 2.3 segundos a falta de la última jornada de mañana.Sordo ha descendido hasta la séptima posición debido a un problema de frenos en su Hyundai.

De ganar mañana en esta décima cita del Campeonato de Mundo de Rallyes, Ogier se aseguraría su tercer título mundial consecutivo.

Meeke le quitó el liderato a Latvala en la primera pasada por el tramo de 50 kilómetros de Nambucca en Nueva Gales del Sur. Ogier, que ha tenido que hacer frente a unas peores condiciones de la pista al ser el segundo en salir, era cuarto después de esa especial con su Volkswagen Polo R WRC.

Pero cuando los pilotos han repetido los tramos de la mañana, con las pistas más limpias y rápidas, el francés ha sido el más rápido y ha recuperado los 2.4 segundos de desventaja en el último tramo.

“Estoy muy contento, no esperaba liderar el rallye esta noche”, ha dicho. “Ahora estoy deseando que llegue mañana y reanudar la lucha. Hay una pequeña diferencia con Kris y con Jari-Matti, así que todo está muy abierto. Por lo menos mañana seremos los últimos a salir a los tramos y tendremos unas condiciones similares a las del resto”.

Latvala no se sintió cómodo en las dos pasadas por esa especial y se fue largo en el último tramo. El finlandés admitió que mañana debe ser más consistente para superar a su compañero Ogier.

Andreas Mikkelsen terminó la etapa cuarto con otro Polo R. El noruego llegó a meta a 9.1 segundos del líder y sobrevivió a un extraño incidente, cuando su gorra de béisbol cayó en el pedalier después de desprenderse de la parte trasera del coche a raíz de un violento aterrizaje.

Hayden Paddon se enroló en la lucha por la sexta plaza al ganar las dos especiales de la mañana, después de haber diagnosticado la noche anterior un problema en el diferencial de su Hyundai i20. Sin embargo, la degradación de los neumáticos y un fallo en el selector del cambio dejaron al piloto kiwi en quinta posición a 19.4 segundos del líder.

Ott Tanak escaló de la octava a la sexta posición con su Ford Fiesta RS. Thierry Neuville tomó la delantera en la pugna que mantiene con su compañero Dani Sordo. El español, líder en la mañana del viernes, perdió tiempo a causa de un problema de frenos.

Elfyn Evans concluyó la jornada noveno, abatido por su falta de confianza, a lo que no ayudó un incidente en sexta velocidad en el último tramo, que le costó casi 20 segundos. El líder de WRC 2, Nasser Al-Attiyah, completó la clasificación después de que Lorenzo Bertelli se retirara por problemas de motor en su Fiesta RS.

La etapa final del domingo comenzará a las 07.10 hora local, y se compone de cinco especiales y 68,76 kilómetros cronometrados. El rallye se completará con la especial de Wedding Bells, de 9,23 kilómetros de longitud, que se emitirá en directo por televisión y repartirá puntos extra entre los tres pilotos más rápidos.

Comunicado de Dani Sordo

Después de haber sido los dominadores de gran parte de la primera etapa del Rally de Australia, Dani Sordo y Marc Martí han sufrido problemas de frenos en su Hyundai i20 WRC desde el comienzo del primer tramo cronometrado disputado hoy, Nambucca I, de 50,80 kilómetros, lo que les ha hecho perder tres posiciones en la clasificación de la prueba al final del día.

Sordo y Martí estaban realizando un gran rally, a pesar de no haber competido antes en los tramos de los alrededores de Coffs Harbour, marcando el mejor tiempo en las tres primeras especiales del rally, pero problemas con los frenos traseros de su coche le han impedido luchar por los puestos de cabeza en las cuatro especiales de la segunda etapa.

Sordo espera poder mejorar la octava posición en la etapa final del rally: “Ha sido otro día de aprendizaje para mí, ya que nunca he competido en estos tramos. La especial larga de Nambucca era muy exigente, y además hemos tenido un problema con los frenos traseros, que han perdido efectividad en poco tiempo. Por la tarde el coche iba mejor. El tramo de la noche ha sido complicado a causa del polvo y estoy algo decepcionado por perder tanto tiempo. Sabíamos que iba a ser un día difícil para nosotros, así que tenemos que estar razonablemente satisfechos. Ahora esperamos a los tramos de mañana y veremos si podemos mejorar nuestra posición”, comentaba el piloto español de Hyundai Motorsport.

La última etapa del Rally de Australia será la más corta de la prueba. Con cinco especiales, de las cuales dos serán retransmitidas íntegramente a través de televisión e internet, contará con tan sólo 68,76 kilómetros cronometrados.