Rallyes

- Redacción

Ogier y Mikkelsen mandan en Polonia

Los compañeros de equipo de Volkswagen Motorsport han luchado desde el primero al último tramo de la jornada del viernes y se han intercambiado el liderato del rallye en cuatro ocasiones.

Por una vez, la posición de salida de Ogier, abriendo pista, le ha beneficiado al francés en unos tramos que estaban muy rotos, una situación que ha llevado a los organizadores a cancelar dos especiales de la tarde. Pero Ogier no ha vuelto a recuperar el primer puesto de la general hasta la última súper especial del día.

Ogier ha sido el más rápido por segunda noche consecutiva en este tramo de 2.5 kilómetros, lo que le ha valido para terminar la jornada como líder y con una renta de 0,9 segundos antes de los diez tramos de mañana.

 Mikkelsen ha finalizado encantado con su actuación y espera seguir igual mañana.“Realmente he disfrutado corriendo en los tramos de hoy”, ha explicado. “Las sensaciones son geniales. Si tengo las mismas sensaciones mañana, vamos a seguir metiendo presión”.

Detrás de los pilotos de Volkswagen, la pelea por el top 10 está siendo un poco menos feroz. Mads Ostberg se vio en la tercera plaza al aprovecharse de su posición de salida, que se encontraba los tramos menos rotos que sus rivales que salían más retrasados.

El noruego ha terminado la jornada a 18.6 segundos de Mikkelsen y con 12.5 segundos de renta sobre Jari-Matti Latvala. Al igual que Ogier, el finlandés de Volkswagen también se ha visto beneficiado de abrir pista y ha logrado ascender hasta la cuarta plaza.

Un frustrado Kris Meeke es quinto. El británico ha perdido dos puestos durante el día, sobre todo porque cedió mucho tiempo por las roderas que se encontró en los tramos lituanos.

“Es frustrante cuando no hay nada que puedas hacer con los baches. Debe haber como un pie de profundidad después de tan solo siete coches. Es terrible”, ha explicado Meeke, quien marcha 6.8 segundos por delante de Juho Hänninen, muy consistente también durante todo el día con su Hyundai i20 WRC.

Mikko Hirvonen se ha pasado la jornada peleando con sus notas, ya que considera que tienen un ritmo demasiado lento para las rápidas pistas de tierra en las que se está corriendo este fin de semana. El finlandés ha terminado séptimo, con 9.3 segundos de ventaja sobre el otro Ford Fiesta RS WRC de su compañero Robert Kubica.

Elfyn Evans ha superado en la última especial a Thierry Neuville en su lucha particular por la novena posición. El galés le ha ganado la posición por 1.4 segundos al belga, quien ha disputado el último tramo sin frenos en la parte trasera, después de que se bloquease el freno de mano de su Hyundai al término de la penúltima especial, provocando que la pinza trasera izquierda comenzase a arder.

Stéphane Lefebvre lidera la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes Juniro de la FIA por segundo día consecutivo, después de haber dominado de nuevo a los mandos de su Citroën DS3 R3T.

Simone Tempestini marcha a continuación, a 17.3 segundos del francés, después de los cinco tramos de hoy. El eslovaco Martin Koci ocupa la tercera plaza, aunque a una distancia de 29.3 segundos.