Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Ogier, líder tras la primera etapa; Sordo, tercero por estrategia

Después de celebrados los tres tramos de que constaba el día, todos ellos nocturnos, el equipo recién proclamado Campeón del Mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (VW Polo R WRC), es el líder de la carrera por delante de sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila, que en el último tramo ha conseguido avanzar en la provisional a Dani Sordo-Carlos del Barrio (Citroën DS3 WRC).

El 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013, ha arrancado durante la tarde de hoy desde la avenida de la Catedral de Barcelona, en una ceremonia que ha sido seguida por gran cantidad de público.

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies ha vivido una jornada corta en lo deportivo pero muy intensa en lo mediático, ya que desde primera hora de la tarde los pilotos han participado en diversas actividades promocionales que han contribuido a que el RallyRACC continúe calando en una ciudad, Barcelona, que vive el deporte con pasión.

En la primera especial, Querol (21,26 km), Sébastien Ogier (VW) lograba el mejor tiempo por delante de Dani Sordo (Citroën, a 3”) y de Jari-Matti Latvala (VW, a 3,1”), con el primer Ford, pilotado por Thierry Neuville, en cuarta posición a más de 6 segundos.

Un corto tramo de enlace llevaba a los participantes hasta El Montmell (24,14 km), tramo en el que Ogier volvía a demostrar sus intenciones, arrebatando otros 3,6 segundos a un Sordo que, con todo, mantenía el tipo por delante del resto de pilotos, siendo tercero Latvala (a 5,6 segundos) y cuarto Neuville (a 8,8 segundos). Si bien con pocas diferencias, las posiciones empezaban a establecerse con Ogier, Sordo y Latvala en menos de 9 segundos y Neuville a 15 justos.

Casi dos horas después, en la especial que ha cerrado el día, Riudecanyes (16,35 km), los Volkswagen de Ogier y Latvala copaban las dos primeras posiciones y Sordo perdía algunos segundos, bajando a la tercera plaza, lo que le permitirá salir mañana tras los dos Polo. En las categorías inferiores, primeras posiciones de Robert Kubiça (Citroën) en WRC2, de Enrique García Ojeda (Citroën) en WRC3 y José Antonio Suárez (Ford) en Junior.

Tras este difícil y diferente aperitivo nocturno, el 49 RallyRACC afrontará mañana una jornada diurna pero con 155,6 km de velocidad, distribuidos en seis pruebas especiales, una de ellas la urbana de Salou que cerrará el día. Las cronometradas y sus horarios serán los siguientes: Riudecanyes (16,35 km, 09:05h), El Priorat (42,04 km, 10:05h) y Colldejou (26,48 km, 11:46h), llegando al primer parque de asistencia de PortAventura a partir de las 13.08h. El segundo bucle arrancará con El Priorat (42,04 km, 14:33h), seguirá Colldejou (26,48 km, 16;14h) y concluirá en Salou (2,24 km, 17:37h). Después, los coches tendrán 1h.15’ de asistencia en PortAventura para adecuar las mecánicas a la etapa de tierra del domingo.

Clasificación provisional del 49 RallyRACC tras el día 1

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 34’39”9

2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 8.8

3-Daniel Sordo-Carlos del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 12.6

4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Ford Fiesta RS WRC), a 19.1

5-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 27.3

6-Andreas Mikkelsen-Mikko Markkula (Volkswagen Polo R WRC), a 27.8

7-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 28.5

8-Mads Ostberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 1’07.7

9-Hayden Paddon-John Kennard (Ford Fiesta RS WRC), a 1’09.0

10-Martin Prokop-Michal Ernst (Ford Fiesta RS WRC), a 1’13.0