Rallyes

- Redacción

Ogier líder en Montecarlo tras el toque de Loeb

Un thriller que ha resultado ser una historia de éxito. Volkswagen ha llegado a la mitad del Rallye Monte Carlo en primera, segunda y tercera posición.

La segunda jornada de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) ha estado dominada inicialmente por el duelo entre Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) en su Polo R WRC y Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC) en un Citroën. Los franceses de Volkswagen han ido recortando las diferencias gradualmente y han superado a sus rivales después de los cinco primeros tramos del día antes de quedarse a solas en cabeza tras la importante pérdida de tiempo de Loeb / Elena en la última especial. Dani Sordo  y Marc Martí (Hyundai) ruedan en octava posición.

Los franceses han sido los grandes protagonistas del día en los seis tramos en las montañas al norte de Gap. Ogier había arrebatado el liderato por primera vez a Loeb cuando el piloto de Citroën estaba intentando recuperar la iniciativa y ha golpeado una roca, rompiendo la suspensión trasera izquierda de su DS 3 WRC.

Tras el problema de Loeb, Ogier tiene una renta de 1 minuto y 45.4 segundos sobre su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, y Andreas Mikkelsen, que completa el triplete del equipo alemán tras terminar el día a 49.4 segundos de Latvala.

El líder de ayer, Loeb, había duplicado su ventaja hasta los 30 segundos en las condiciones de hielo del primer tramo del día. Pero a medida que el sol ha ido descongelando las carreteras, Ogier se ha aprovechado de su posición abriendo pista para situarse a solo tres segundos de Loeb, que ha tenido problemas por buscar una mayor adherencia.

Ogier ha superado a Loeb en el penúltimo tramo después de que este haya hecho un trompo en una horquilla. Entonces Loeb ha golpeado una roca a mitad del último tramo y ha perdido seis minutos y después se ha parado en el enlace.

He golpeado una piedra en una zona con hielo. No ha sido demasiado fuerte, pero algo se ha roto. Lo he intentado con todas mis fuerzas, porque sabía que con las condiciones que se estaban dando era imposible dada mi posición de salida, así que he arriesgado eligiendo una monta de neumáticos diferente y he cometido un error", ha dicho Loeb.

La elección de ruedas ha sido tan difícil como siempre en este rallye. Los neumáticos de clavos ha sido la elección más segura por la mañana, pero cuando la temperatura se ha incrementado y las secciones heladas se han convertido en barro, encontrar el equilibrio correcto entre los clavos y los neumáticos de invierno sin clavos ha sido casi imposible.

Mikkelsen no se ha encontrado cómodo en ese tipo de condiciones. Pero ha conseguido escapar a los problemas para terminar la jornada en tercera posición. El noruego aventaja por 9.6 segundos al Ford Fiesta RS de Ott Tänak, Por su parte, Mads Østberg ha escalado del octavo al quinto puesto en los kilómetros finales con su Citroën DS 3.

Elfyn Evans se mostraba frustrado por su elección de neumáticos para los tramos vespertinos y ha perdido más tiempo todavía al hacer un trompo al hacer un trompo en el tramo seis, cayendo a la sexta posición. El dúo de Hyundai, Thierry Neuville y Dani Sordo, ocupan la séptima y la octava plaza, respectivamente. Martin Prokop y Henning Solberg completan las diez primeras posiciones.

Kris Meeke ha sido otra de las bajas de la última especial al romper la suspensión trasera izquierda de su DS 3. Pero, a diferencia de su compañero Loeb, ha sido incapaz de salir del tramo.

Robert Kubica perdió posiciones la noche anterior por problemas eléctricos, pero mostró un gran ritmo en la jornada de hoy, ganando tres especiales. El polaco ha sido otra de las bajas de la jornada al salirse de la carretera antes de pinchar una rueda por un toque con un árbol.

Sordo, recuperando

Dani Sordo y Marc Martí han recuperado posiciones hasta colocarse octavos en la clasificación al final de la segunda jornada del Rallye Monte-Carlo, cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes 2015.

De nuevo con condiciones de hielo, nieve y barro alternándose en los tramos de las regiones de Isère y Altos Alpes, Sordo ha escalado cuatro puestos después de la disputa de las seis especiales que componían la etapa de hoy viernes de la prueba monegasca.

Sordo ha cumplido con su objetivo de escalar puestos en la clasificación superando una jornada en condiciones difíciles al igual que la de ayer. El piloto español del Hyundai Shell World Rally Team optaba por montar cuatro neumáticos de nieve con clavos y dos sin ellos en el Hyundai i20 WRC número 8 de cara a los tres tramos de la mañana, y dos de nieve con clavos, dos de nieve sin clavos y dos súper blandos de cara a las segundas pasadas de los tramos ya por la tarde, conservando neumáticos con clavos nuevos de cara a la etapa de mañana.

Esta combinación le permitía marcar el cuarto mejor tiempo en el anteúltimo tramo del día, con un crono que le aupaba a la octava posición de la clasificación provisional del rallye tras ocho especiales disputadas: “Los tramos de hoy también estaban en unas condiciones difíciles, muy sucios y con presencia de hielo sobre todo por la mañana. Por la tarde hemos cruzado los súper blandos con los neumáticos de invierno y ha ido bien. Me he encontrado más cómodo y eso me ha permitido marcar mejores tiempos. Estoy contento al acabar el día así dadas las condiciones de los tramos”, comentaba Dani tras la disputa de la última especial del día, Les Costes-Saint Julien en Champasaur de 25,40 kilómetros.

 

La tercera etapa de mañana consta de cuatro especiales, incluyendo el tramo maratón de 51.70 kilómetros, desde Lardier y Valença a Faye. Los corredores harán frente a 128.41 kilómetros cronometrados en su viaje hacia el sur de Mónaco. Llegarán al Principado a las 18.58 horas.