Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz

Nil Solans sorprende en el primer bucle

El piloto catalán completa la primera sección del Rallye Comunidad de Madrid-RACE en primera posición con su Peugeot 208 T16.

Máxima igualdad y emoción en el inicio de la última cita puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Los equipos han disputado tres tramos – Puerto de la Puebla (15.48 km), Puerto de Canencia Norte (13.20 km) y Circuito del Jarama (14.67 km) – en la primera toma de contacto con las carreteras de la comunidad madrileña.

Tres tramos variados que han dado para mucho, con tres líderes diferentes. El vigente campeón nacional, Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X) se hacía con el primer scratch del rallye, mientras que su compañero de equipo, el flamante ganador del pasado Rallye de la Nucía, Alberto Monarri, hacía lo propio en el TC2 para situarse líder. El madrileño de Mitsubishi ha sufrido un problema con un palier de su Lancer Evo X en el Circuito del Jarama, lo que le ha hecho perder más de un minuto y medio. Con ello, Nil Solans (Peugeot 208 T16) ha tomado el testigo en la cabeza del Rallye Comunidad de Madrid-RACE.

El talentoso piloto catalán lidera la prueba al término de la primera sección por sólo 3.9 segundos sobre García y Rebeca Liso. Con el 208 T16 de ACSM, Solans está volviendo a refrendar las buenas sensaciones que ya transmitió en el último rallye en tierras alicantinas hasta que abandonó.

El podio provisional lo completan los hermanos Vallejo, Sergio y Diego, al volante de su Citroën DS 3 R5. Los gallegos siguen con la buena línea acreditada en las últimas carreras y se encuentran a 9.9 segundos de Solans y Miquel Ibáñez.

Álvaro Muñiz, con un Porsche 997 GT3, y Daniel Marbán, con su habitual Lotus Exige, cierran el Top 5 con sus GT, que se adaptan mucho mejor a la tipología del tramo que se disputa en el Circuito del Jarama.

Entre los abandonos más destacados de esta primera sección, se encuentran José Manuel Mora (Ford Fiesta R5) por problemas en el enlace al TC3, Gorka Antxustegui (Suzuki Swift R+), que se ha quedado fuera antes del TC2, y otro de los pilotos de Suzuki, el gran Joan Vinyes, que ha sufrido una avería en el primer tramo. La segunda especial ha quedado neutralizada por el accidente sufrido por José Luis Peláez y Carlos del Barrio. Afortunadamente, ambos han resultado ilesos y están bien.

Tras este primer bucle, los equipos están ahora en la asistencia del circuito madrileño antes de afrontar las segundas pasadas por las dos primeras especiales. El TC4, Puerto de la Puebla, arrancará a las 21:51 horas.

Clasificación Rallye Comunidad de Madrid-RACE:

  1. Solans-Ibáñez (Peugeot 208 T16) 23:42.0
  2. García-Liso (Mitsubishi Lancer Evo X)+3.9
  3. Vallejo-Vallejo (Citroën DS 3 R5)+9.9
  4. Muñiz-Solorzano (Porsche 997 GT3)+22.7
  5. Marbán-Ferrero (Lotus Exige)+24.0