Rallyes

- Redacción

Y Neuville se puso líder en el último tramo

El Hyundai i20 de Thierry Neuville lidera el Rallye de Suecia al término de la etapa del sábado. Por detrás los Volkswagen de Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier se lo pondrán difícil en la etapa final.

Montando neumáticos de nieve con clavos nuevos en el eje delantero de su Hyundai i20 WRC, superando a sus rivales Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier y convirtiendo un desventaja de 7.3 segundos en una renta de 1.5 segundos a falta de la última jornada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Mikkelsen es el segundo clasificado con su Volkswagen Polo R WRC por delante de su compañero de equipo Ogier, que está a solo 8.1 segundos por detrás.

“Ha sido uno de los mejores tramos que he corrido”, ha dicho Neuville. “He atacado mucho. Los neumáticos nuevos nos han valido tres o cuatro segundos y he tenido buenas sensaciones con el coche, muy divertido. Va a ser duro mañana con tres tramos complicado, pero no voy aflojar”.

Neuville estaba a más de 30 segundos de Mikkelsen después de tres de los ocho tramos de hoy situados cerca de Hagfors. Pero el noruego de Volkswagen, que ha admitido haber notado la presión por lograr su primera victoria en el WRC, ha regalado 20 segundos tras tocar un banco de nieve y hacer un trompo.

Las condiciones han favorecido a Neuville esta tarde, cuando los primeros en abrir pista se han encontrado aguanieve en la trazada, algo que ha perjudicado a Ogier y Mikkelsen y que ha ayudado al belga a rodar más rápido con unas ruedas más nuevas.

Después de tomar la salida por la mañana en cuarta posición de la tabla, Ogier escaló al segundo puesto en un lapso de dos especiales, aproximándose a 1.7 segundos de Mikkelsen después del error que cometió su compañero de equipo. La nieve blanda que cubría los tramos vespertinos le costó unos valiosos segundos al francés, quien se mantiene todavía en condiciones de atacar en la etapa final del domingo.

Mads Ostberg cedió el tercer puesto después de colar su Citroën DS 3 en un bando de nieve durante la primera especial de la jornada y pinchar después la rueda trasera izquierda de su coche. Problemas en la caja de cambios afectaron también en el transcurso de la etapa al piloto noruego, situado ahora en cuarta posición de la general, a 53.4 segundos del líder.

Ott Tänak se encuentra asentado en quinto lugar con su Ford Fiesta RS. El piloto kiwi Hayden Paddon mejoró sus sensaciones al volante del Hyundai i20, manteniéndose en sexta plaza, a más de un minuto del estonio.

Martin Prokop se encuentra en séptima posición, a pesar de estar a punto de volcar su Fiesta RS al aterrizar de morro en un rasante. Elfyn Evans mantuvo a raya en la pugna por la octava plaza a Kris Meeke, autor del mejor tiempo en uno de los tramos de la tarde. Yuriy Protasov completa la clasificación, a pesar de haber perdido medio minuto por una salida de carretera.

El turbulento fin de semana de Jari-Matti Latvala continuó en etapa de hoy. El finlandés cedió 45 segundos al hacer un trompo en la nieve, finalizando la jornada en decimoséptima posición.

La jornada final del domingo se compone de tres especiales y 46.74 kilómetros cronometrados. El Power Stage se emitirá en directo por televisión y otorgará puntos extra a los tres pilotos más rápidos.