Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Ha muerto Capi Saiz

Esta pasada noche ha fallecido Alberto Muñoz Saiz, Capi Saiz, un gran piloto, pero sobre todo un tipo formidable. Ganador del Desafío Peugeot en 1991, Capi fue uno de los mejores pilotos que ha dado Cantabria.

Conocíamos su enfermedad desde hacia unos pocos meses, concretamente en julio. Justo antes del verano había sido diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y dada la gravedad de esta enfermedad todos sabíamos que había poco que hacer, pero para nada esperábamos un desenlace tan rápido. Sin embargo, un inesperado infarto ha sido quien ha acabado con su vida esta pasada noche. Es posible que el ELA una enfermedad cruel de la que existen diversas variantes, haya tenido algo que ver.

Con lágrimas en los ojos y las manos temblorosas escribo estas líneas, del mismo modo que recibí la noticia de su enfermedad. Conocí a Capi en el Rallye Osona del año 1990 y desde entonces seguí muy de cerca su trayectoria deportiva. Capi debutó en los rallyes en 1987 con un Fiat Uno Turbo y participó tanto en la Copa Marbella de tierra como en el Desafío Peugeot. Precisamente en 1990 le hice una entrevista, que podéis ver aquí mismo. Al año siguiente, con un Peugeot 205 Rallye se hizo con el título del Desafío y en 1992 fue piloto oficial de Peugeot con el 309 GTI Gr.A.

Hace unos años le hice un Qué fue de, un reportaje en el que hablábamos de qué hacían en la actualidad pilotos de renombre del pasado. Siempre vinculado al automóvil, Capi ha sido desde que se retiró jefe de ventas de diferentes concesionarios de Santander, el último el Nissan Blendio Parayas.

El pasado año, Capi y su copiloto habitual, Javi Carbajo participaron en el Rallye Santander Cantabria con el Peugeot 205 Rallye Gr.A con la que la pareja cántabra logró el titulo del Desafío Peugeot en 1991. Este coche, ahora propiedad del mallorquín Fernando Nieto, que ha corrido con él el Gr.A Legend del Princesa de Asturias fue con el que Capi y Vivi García participaron en el Rally RAC de Inglaterra en 1991. Capi tuvo varios copilotos, y uno de ellos fue Carlos del Barrio, quien siempre habla maravillas del talento al volante de Capi.

Muy animado pese a conocer la gravedad de su enfermedad, Capi fue al Princesa el pasado mes de septiembre para ver en acción a Fernando con su 205 Rallye. Pocas semanas después, Capi también estuvo, junto a sus amigos (Nacho Arrarte y Javi Carbajo entre ellos), que le han acompañado siempre, en las cunetas del Blendio Santander Cantabria.

Twitter

Lamento profundamente la muerte de Capi, a sus 54 años, con mujer y una hija ya universitaria, continuaba disfrutando de la vida con su familia y amigos. A lo largo de estos años pude charlar con él en multitud de oportunidades y ante todo era una gran persona y qué duda cabe, un gran piloto. Mi más sincero pésame a toda su familia y amigos. Aunque no esté con nosotros, siempre le recordaremos. Ha sido una persona de las que marcan y siempre le tendremos en la memoria. ¡Descansa en paz, amigo!