Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Luis Moya A rasss

Se trata del mejor copiloto de la historia de este país y uno de los más carismáticos del mundo. Su forma de cantar las notas y sus pasionales reacciones en situaciones de gran tensión le convirtieron en un personaje muy conocido fuera de los círculos deportivos. Sin desmerecer a sus antecesores y a sus sucesores, Luis es el copiloto por excelencia de Carlos Sainz.

1990. Toyota Celica. Rallye 1000 Lagos. | FRANCOIS BAUDIN

Luis comenzó en pruebas regionales como copiloto de su amigo José Mariñas en 1982. Su primer título gallego se lo dio José Mora en 1985, con quien, tras repetir victoria en el ’86, se lanzó al Campeonato de España: acabaron terceros. Un año después, con Guillermo Barreras, conoció más a fondo el certamen nacional, y al terminar la temporada, allá por diciembre, sonó su teléfono. Luis recuerda perfectamente cómo contactó Sainz con él para que le acompañara la temporada de 1988: “Estaba cenando en La Coruña, en El Sauce, el restaurante de un amigo. Carlos había llamado por teléfono a mi casa (por entonces no había teléfonos móviles) porque Antonio había decidido aceptar la oferta de Opel de ser director deportivo del equipo. Así que Carlos llamó a mi casa y mi hermana Lucía me llamó al restaurante diciéndome: ‘Luis, te ha llamado Carlos Sainz, que le llames a este número’. Carlos me contó lo que pasaba y me preguntó si quería acompañarle. Me preguntó también si hablaba inglés. Me dijo que le diera la respuesta enseguida, a lo cual yo le pedí que me diera veinticuatro horas para pensármelo. Yo ya sabía que iba a aceptar, pero tenía que hablar con mis padres y decirles que me iba a Madrid y que me iba a dedicar a las carreras. Al día siguiente por la mañana le llamé para aceptar. Mi primera reunión con Carlos, creo recordar que fue en el ‘José Luis’ de Serrano, junto a Carmelo Ezpeleta y Juanjo Lacalle. Ahí empezó todo”.

FRANCOIS BAUDIN

Luis es el copiloto que más tiempo ha estado junto a Carlos y el que más éxitos ha logrado. Ambos pasaron por diversos equipos oficiales y juntos protagonizaron las más importantes gestas: el primer triunfo en el Mundial al vencer en Grecia en 1990, el primer título ganado en el Sanremo de ese mismo año, el segundo título en 1992, etcétera, etcétera.

Después de quince años juntos, cuando Moya decidió colgar el casco debido a un desacuerdo económico cuando Sainz llegó al equipo Citroën en 2003, ninguno de los dos lo pasó bien: “Cuando decidí dejarlo después de 15 años juntos fue un momento traumático, puesto que todas las separaciones lo son. No nos entendimos y nunca le juzgué por ello, ya que no podía juzgarle por lo que pasó un día, sino por los quince años que pasamos juntos, que fueron extraordinarios. Siempre digo que Carlos me dio todo lo que tengo en la vida. Todo se lo debo a las carreras y a Carlos. De Carlos solo puedo contar cosas buenas”.

2002. Ford Focus WRC. Rallye de Gran Bretaña. | FRANCOIS FLAMAND

 


Ficha personal

Fecha de nacimiento:
23 de septiembre de 1960.

Años de copiloto con Sainz:

15 (1988-2002).

Títulos con Sainz:

Campeón del mundo de 1990 y 1992. Campeón de España de 1988.  Subcampeón del mundo en 1991, 1994 y 1998. Ganador de 24 rallyes del Mundial.


 

Volver a CARLOS SANZ Y SUS COPILOTOS