Rallyes

- Redacción

Meira, líder del Rías Baixas tras la primera etapa

Alberto Meira se aupó al liderato de la general provisional del 50o Rallye Rías Baixas tras firmar el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos que se disputaron este viernes. El de Vincios ya dejó claras sus intenciones nada más comenzar la prueba viguesa.

Su Mitsubishi EVO X fue el más rápido en la primera pasada por Chenlo-Morgadáns y repitió triunfo en Alba- Nigrán. Tras la disputa de la primera sección, aventajaba al segundo clasificado Sergio Vallejo, en 5.3 segundos. El piloto lucense fue incapaz de superar a Meira en esos dos primeros tramos y se tuvo que conformar con el segundo puesto. En la segunda pasada por Chenlo-Morgadáns consiguió el Scratch pero sólo pudo recortarle 7 décimas.

Lejos de “asustarse” por el acoso de Vallejo, Meira siguió a lo suyo y consiguió su tercera victoria parcial en la segunda pasada por el tramo Alba- Nigrán; un triunfo que le permitió además aumentar las diferencias en 1 segundo y tres décimas con Vallejo (que sólo pudo conseguir el tercer mejor crono). Tras el piloto lucense, en tercera posición, se sitúa Miguel Fuster, a 23.9 segundos del líder. El piloto alicantino sigue adaptándose a su nueva montura, el Ford Fiesta R5 pero se mantiene en la pelea. Marcó un cuarto, un tercero, un quinto y un segundo puesto.

La cuarta posición de la general, a 30.6 de Meira, es para el actual líder del Campeonato de España de rallyes de asfalto, el cántabro Surhayen Pernía. Joan Vinyes ocupa la quinta posición, Joan Carchat es sexto; séptimo Pedro Burgo; octavo Gorka Antxústegui, noveno David González y décimo Francisco Cima a casi tres minutos del primer clasificado.

En cuanto a las copas, Surhayen Pernía lidera con total autoridad la Mitsubishi EVO Cup. Aventaja en 1 minuto 10 segundos 7 décimas a Joan Carchat y en más de tres minutos y medio a Marco Lorenzo.

Mucho más ajustadas están las cosas en la Copa Suzuki Swift. Al término de esta primera etapa es José Calvar el que lidera la clasificación pero con una ventaja de tan sólo 4 segundos con respecto al piloto local Pablo Pazó. Cada uno de ellos se adjudicó dos tramos. La tercera posición es para el también vigués José Pazó.

En cuanto a los abandonos el más significativo es el de los hermanos Pais que se salieron en la última curva de la primera pasada al tramo Alba –Nigrán y ya no pudieron continuar en carrera. Jose Antonio “cohete” Suarez tampoco pudo terminar la etapa por problemas en uno de los palieres de su Mitsubishi. Suarez había empezado realizando un tercer mejor tiempo en el primer tramo.

La primera jornada del 50 Rallye Rías Baixas contó además con la acogida habitual por parte del público. Miles de aficionados se congregaron en las mejores zonas de los tramos para ver pasar a los pilotos.

La segunda y última etapa del “Rías” arranca este sábado a las 9.57 horas en el Tramo de Fornelos. Además, los equipos, tendrán que afrontar también los tramos de Ponteareas y As Neves; todos ellos a doble pasada.

La ceremonia de entrega de trofeos se celebrará a las siete de la tarde en la Puerta del Sol de Vigo.

Declaraciones de los protagonistas:

Alberto Meira:

“Las segundas pasadas fueron más sucias que las primeas, e intentamos no tomar riesgos para no pinchar porque había muchísimos cortes”.

“El tramo de Fornelos es muy rápido y favorable al Porsche, pero vamos a pelearlo lo que podamos. Esperamos que todo siga así, con una bonita lucha, pero mañana aún hay muchos kilómetros por recorrer y puede pasar de todo”.

Sergio Vallejo:

“Estoy muy contento, sobre todo de cómo va el coche; en las zonas más difíciles nos hemos defendido muy bien. Quedamos en una posición muy buena, un segundo lugar, a menos de seis segundos de Alberto”.

“Me estoy divirtiendo mucho con el coche, ha habido gran cantidad de público animando y eso es muy de agradecer. Espero que mañana sigamos disfrutando todos”.