Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

Meeke, primer líder en Montecarlo. Sordo décimo

Disputados los dos primeros tramos del Rallye de Montecarlo, Kris Meeke encabeza la primera prueba del WRC 2016. El piloto del DS3 WRC ha logró la segunda posición en el primer tramo, tras Sébasien Ogier, y fue el más rápido en el segundo, colocándose en cabeza de la prueba con 6,9 segundos de ventaja sobre el tricampeón del mundo. Dani Sordo úndécimo y noveno respectivamente en estos dos tramos, acabó décimo la primera jornada del rallye.

Kris Meeke (DS3), le robó el protagonismo a Sébastien Ogier en este comienzo del Rallye de Montecarlo. El nor irlandés, autor del segundo mejor tiempo en la primera especial, quizá podría haber sorprendido al francés en ese tramo de no cometer un error y realizar un trompo.

En esa primera especial, la de Entrevaux-Rouaine (21,25 km) los otros dos pilotos de Volkswagen, Mikkelsen y Latvala se clasificaron a continuación. El primer Hyundai fue Thierry Neuville, que logró la quinta posición. Dani Sordo, undécimo, se quejó de un asfalto muy deslizante, amén de sufrir algún tipo de problema con el sistema de desempañado de su coche. El de Hyundai acabó a 26,4 segundos del scratch de Ogier. En cuanto a los otros españoles, José Antonio “Cohete” Suárez fue quinto de WRC2 en la primera especial a bordo de su Peugeot 208 T16 R5. El asturiano sufrió un pinchazo en la parte final de la especial y tuvo que superar a varios pilotos dentro del tramo. Por su parte, Fran Cima (Clio R3T), fue quinto entre los coches del Trofeo Renault.

Con algo más de hielo y nieve en sus asfalto, especialmente en los cuatro últimos kilómetros, el segundo tramo del rallye, el de Barles-Seyne (20,38 km), aportó la sorpresa de la noche al ver como Kris Meeke hacía volar su coche y se colocaba no solo en cabeza del tramo sino también al mando de la general del rallye. El de DS logró 11 segundos de ventaja en la especial sobre Ogier, que se quedaba a 6,9 segundos del británico en la general. Mikkelsen era tercero en el tramo, mientras que su compañero Latvala daba un toque en el que dañaba la suspensión del Polo, cediendo treinta segundos. El finlandés acababa por detrás de Dani Sordo, que noveno, se dejaba 29,5 segundos más sobre el mejor tiempo de su amigo Meeke.

Por lo que respecta a José Antono Suárez, el asturiano acabó la etapa en la sexta posición de WRC2.

Comunicado de Dani Sordo

Dani Sordo y Marc Martí han iniciado con cautela la 84 edición del Rally Monte-Carlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes 2016, y son décimos tras la disputa de las dos primeras especiales.

Después de haber marcado el tercer mejor tiempo durante el Shakedown celebrado ayer, Sordo y Martí partían desde la Plaza del Casino de Mónaco hacia las especiales de Entrevaux-Val de Chalvagne-Rouaine, de 21,25 kilómetros, y Barles-Seyne, de 20,38 kilómetros. Ya de noche, con nieve a los lados de la carretera, zonas secas, humedades y algunas zonas con hielo, estas dos especiales han supuesto el debut en competición para el Hyundai i20 WRC Nueva Generación.

Sordo y Martí optaban por montar cuatro neumáticos Michelin súper blandos y dos de invierno con clavos. Los pilotos del Hyundai Shell World Rally Team no asumían excesivos riesgos en el inicio del rally: “En el primer tramo no he acabado satisfecho con mi rendimiento y este tramo también estaba complicado. Vamos acoplándonos al nuevo coche. No tengo mucha confianza y no he atacado mucho. El rally acaba de empezar, así que mañana será otro día”, comentaba Sordo al terminar la última especial del día desde Seyne.

Mañana viernes el Rally Monte-Carlo recorrerá las regiones Altos Alpes e Isère, con la disputa en dos ocasiones de los tramos de Corps-La Salle en Beaumont (14,65 kilómetros), Aspres les Corps-Chauffayer (25,78 kilómetros) y Les Costes-Chaillol (17,82 kilómetros).