Rallyes

- Redacción

Meeke lidera el Rallye de Argentina en el que Sordo es cuarto

Los pilotos de Citroën Racing, Kris Meeke y Mads Ostberg lideran el Rallye de Argentina tras la etapa del viernes. Meeke tiene más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo tras la debacle de esta etapa. Dani Sordo se encuentra en cuarto lugar con su Hyundai i20, a casi cuatro minutos del líder. Por la mañana se colocó segundo, pero la rotura de la dirección asistida le causó una pérdida de un minuto

El piloto de Citroën tiene 68.4 segundos de renta sobre su compañero en Citroën, Mads Ostberg, después de que las especiales de tierra argentinas hayan comportado muchos problemas a los principales candidatos, incluido al líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sébastien Ogier.

Jari-Matti Latvala ha sido el rival más próximo a Meeke durante gran parte de esta primera jornada hasta que ha tenido problemas al término de la misma y ha finalizado a 15.1 segundos de Ostberg.

Meeke, después de la súper especial de la noche anterior, se ha situado líder del rallye esta mañana y ya nunca ha abandonado dicha posición, a pesar de haber cedido 15 segundos por un pinchazo en el segundo tramo. Ha ganado tres de las cinco especiales.

“A veces las cosas salen perfectas en un coche de rallyes y hoy ha sido uno de esos días. Algunas secciones han sido probablemente las más duras de mi vida. Cuando los tramos son tan ásperos debes sentirte cómodo con tu ritmo, pero mi objetivo sigue siendo tener una carrera sin problemas”, ha dicho.

Latvala se ha mantenido a 30 segundos de Meeke hasta que un problema en la caja de cambios de su Volkswagen Polo R WRC le ha ralentizado en el penúltimo tramo. Con sólo dos ruedas motrices, ha cedido un minuto en las dos últimas especiales y se ha visto superado por Ostberg.

Ostberg restableció los sistemas de su coche en el primer tramo, donde se le paró el motor, pero a partir de entonces corrió sin problemas, a pesar de ir sintiéndose cada vez más enfermo conforme avanzaba la jornada.

Dani Sordo se encuentra en cuarto lugar con su Hyundai i20, a casi cuatro minutos del líder. Por la mañana se colocó segundo, pero la rotura de la dirección asistida le causó una pérdida de un minuto. El español aventaja por 5.5 segundos a Elfyn Evans. El galés cedió 40 segundos al encontrarse el polvo de Thierry Neuville, que rodaba con problemas.

Sordo ha dicho que: "En primer lugar, es importante reconocer el gran apoyo que Marc y yo hemos tenido en lo que va de fin de semana. Los aficionados son realmente grandes y nos ayudan a motivarnos. Tuvimos un comienzo difícil para la mayoría de los pilotos, así que creo que podemos estar satisfechos de terminar el día en el cuarto lugar. Ciertamente fue muy agradable terminar con una victoria en un tramo. Empezamos con fuerza esta mañana y me sentí muy bien en el coche. Íbamos bien en la primera especial del día, pero rompimos la dirección asistida a 15 km del final del tramo. Tuve que conducir los kilómetros restantes de esa especial, así como el tramo de enlace y el TC3 sin dirección asistida, lo que supuso un duro trabajo, y perdimos mucho tiempo. Atacamos fuerte por la tarde, a pesar de tener que gestionar los neumáticos, y pudimos mejorar algunas posiciones. Restan dos largos y duros días por delante, así que tendremos que mantenernos concentrados y esperar más avances mañana. El podio todavía está en nuestro punto de mira".

A pesar de un trompo y de haber roto la barra estabilizadora de su coche, Martin Prokop ocupa la sexta posición, seguido de Neuville, que ha ido recuperando posiciones después de perder cuatro minutos en el primer tramo al pasar por encima de una piedra. Khalid Al Qassimi y el dueto de WRC 2, Abdulaziz Al-Kuwari y Yurii Protasov, completan la clasificación.

Ogier fue el principal damnificado de la jornada. El francés se tuvo que parar cerca del final del primer tramo a causa de un problema de suministro de combustible que hizo que el motor de su Polo R se quedara en tres cilindros.

Su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, pinchó después de hacer un trompo a gran velocidad, y rompió después la suspensión delantera.

Ott Tänak abandonó cuando rodaba en cuarta plaza con su Ford Fiesta RS al impactar contra una roca en un vado de agua y romper también la suspensión delantera. Mientras tanto, Hayden Paddon abandonó por una serie de problemas en su Hyundai i20, incluyendo la rotura de los soportes del motor y del colector de escape.

Comentarios de los pilotos de Volkswagen sobre la segunda jornada del Rallye de Argentina

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

"Todo estaba funcionando como de costumbre hasta el inicio de la primera especial del día. Entonces, después de sólo diez kilómetros, de repente tuvimos una gran pérdida de potencia. El motor no ha vuelto a funcionar como siempre. A siete kilómetros del final de la especial tuvimos que parar y estacionar el coche. Evidentemente, es una lástima haber perdido la oportunidad de ganar aquí. Pero eso forma parte de las competiciones de motor. No me puedo quejar, ya que nuestro equipo hace un trabajo absolutamente fantástico y hemos ganado todos los rallyes de lo que va de año con el Polo. No hemos tenido suerte esta vez".

Jari-Matti Latvala (FIN), Miikka Anttila (FIN)\nVolkswagen Polo R WRC (2015)\nWRC Rally Argentina 2015 | Richard Balint

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

"Un día repleto de accidentes y problemas. No sólo para mí, sino para todo el equipo. Las condiciones eran como esperábamos, extremadamente duras para hombres y máquinas. En lo que se refiere a las tácticas, intenté no atacar demasiado duro desde el inicio. Y eso funcionó bien. Tuvimos un problema con el tren de potencia en la quinta especial. Después de no tener el coche al cien por cien, hemos perdido casi un minuto con Kris Meeke. En primer lugar estoy contento de haber logrado llevar el Polo hasta la asistencia tras un día duro. El sábado voy a intentar atacar con inteligencia y poner un poco de presión sobre los dos Citroën líderes. Todavía queda un largo camino por recorrer y pueden pasar cosas tal y como vimos hoy".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

"Hoy definitivamente no era nuestro día. Los daños en los neumáticos "estándar" nos han retrasado mucho. Las ruedas aguantan mucho a pesar de estas pinchadas, aunque hubiera sido mejor cambiar el neumático desinflado de inmediato. El neumático se desllantó, dañando el amortiguador y luego se terminó por romper en el siguiente tramo, por lo que no pudimos continuar. El duro golpe en la parte superior hizo que se dañase la bomba de la dirección asistida. Nuestros mecánicos han hecho un trabajo fantástico, prácticamente construyeron un coche nuevo en 30 minutos, pero no pudieron mantenerlo en la carrera. Me siento muy mal por ellos. En general estoy decepcionado por el resultado y me encantaría haber continuado con mi magnífica racha de resultados de este inicio de temporada. Pero el sábado volveremos a la carrera e intentaremos ganar tanta experiencia como nos sea posible para después el domingo ir a por todas en el Power Stage para sumar algunos puntos para el campeonato".

Hoy sábado los pilotos cubrirán 130 kilómetros de tramos, que incluyen un revisado TC8 / TC10 - San Marcos-Characato, que ha sido reducido a 42,50 kilómetros. Los dos tramos de la mañana se repetirán por la tarde, con difíciles retos en la penúltima etapa del Rally de Argentina.

Clasificación general tras la primera etapa

1. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 1: 44: 47.8

2. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 1: 08.4

3. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 23.5

4. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 1: 54.2

5. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) 1: 59.7

6. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 3: 27.4

7. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 5: 06.2

8. K. Al Qassimi / C. Patterson (Citroën DS3 WRC) 6: 01.8

9. A. Al-Kuwari / M. Clarke (Ford Fiesta RRC) 6: 46.3

10. Y. Protasov / P. Cherepin (Ford Fiesta RRC) 8: 43.3

26. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 22: 41.8