Rallyes

- Redacción

Meeke dedica la victoria en Argentina a Colin McRae. Sordo acaba quinto

Kris Meeke ha superado a su compañero de equipo en Citroën, Mads Ostberg, por 18.1 segundos encabezando el primer doblete de la marca francesa desde hace casi tres años. Elfyn Evans ha completado una gran jornada para el Reino Unido logrado su primer podio en el WRC.

El fallecido Colin McRae fue el último ganador británico en el Rallye Safari y mentor del piloto de 35 años, Meeke, en la primera parte de su carrera.

“El fue la persona que hizo más por mí y no está aquí para verlo. Esto es para Colin. Él me ayudó en el inicio de mi carrera. Él me apoyó económicamente hasta llegar al Campeonato del Mundo. Sin su apoyo yo no estaría aquí”, ha dicho un emocionado Meeke.

El británico ha liderado con solvencia las cuatro jornadas de competición con su DS3 WRC, poniendo fin así a un comienzo de temporada muy irregular en el que se salió en las tres primeras pruebas.

El primer día lo finalizó con más de un minuto de ventaja y a partir de ahí se dedicó a medir su ritmo en unos tramos muy complicados para ver la meta en primera posición en su carrera 58.

Ostberg se enfrentó a la fiebre y a un prematuro problema de motor para asegurar por segundo rallye consecutivo un lugar entre los puestos de honor. El noruego se aupó al segundo lugar en la clasificación del campeonato, por detrás de Sébastien Ogier (abajo), quien ha terminado en una humilde decimoséptima posición, después de los problemas de inyección de combustible que sufrió el viernes.

Evans sobrevivió a un problema en la suspensión de su Ford Fiesta RS WRC, que sobrevino en los compases finales del rallye. El galés ha finalizado a 3 minutos y 27.4 segundos de Meeke, aunque ha cedido un minuto concediendo un minuto para conservar su mecánica en el último tramo. Una despedida apropiada para los actuales Fiesta RS, que serán sustituidos por una nueva evolución en la próxima cita.

El piloto checo Martin Prokop ha igualado su mejor resultado al terminar cuarto con otro Fiesta RS WRC, mientras que Dani Sordo se ha recuperado del problema eléctrico que lo detuvo en la noche del sábado para terminar quinto, por delante de Khalid Al Qassimi, sexto en la jornada final.

El vencedor de la categoría WRC 2, Abdulaziz Al-Kuwari, Diego Domínguez, Gustavo Saba y Federico Villagra completaron la clasificación.

La última jornada constaba de sólo dos especiales, pero el famoso tramo de El Cóndor se mostró como un aguijón en la cola de un fin de semana agotador.

Jari-Matti Latvala ha abandonado cuando marchaba tercero por problemas de suministro de combustible en su Volkswagen Polo R WRC durante el primer paso por dicha especial. Su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen, y el cuarto clasificado, Thierry Neuville, se han retirado después de golpear la misma roca en la segunda y última pasada.

La finalización de dos coches, con Sordo en quinto lugar, y Paddo décimosexto marca una mejora en el rendimiento del equipo Hyundai en este rallye implacable en comparación con lo sucedido hace doce meses, cuando sólo un coche consiguió terminar.

Sordo ha hecho un valiente esfuerzo este fin de semana. Problemas en la dirección asistida obstaculizaron al español y su copiloto Marc Martí el viernes por la mañana, mientras que su impresionante remontada se detuvo el sábado por la tarde por un problema eléctrico en la especial final de la jornada. Pero recuperó directamente la forma tras regresar bajo el reglamento Rally 2 esta mañana, consiguiendo el segundo mejor tiempo en el TC11 (El Cóndor-Copina, de 16,32 kilómetros), y repetir la hazaña en el Power Stage TC12.

Sordo dijo que: "Ha sido un evento muy duro para todos, así que estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de terminar el Rally de Argentina con algunos positivos puntos para la clasificación de constructores. Tras la decepción de nuestro abandono de ayer, recuperamos el ritmo en las dos especiales de El Cóndor esta mañana, terminando segundo en ambas pasadas. Eso nos permitió sumar algunos puntos en el Power Stage, así que es una buena recompensa. El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana. Tuvimos algunos problemas mecánicos, pero creo que fuimos bien y marcamos buenos tiempos. Podemos tomar un montón de cosas positivas de esta carrera mientras que nos preparamos para el próximo evento, el Rally de Portugal".

Clasificación general final

1. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 3: 41: 44.9

2. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 18.1

3. E. Evans / D. Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +3.27.4

4. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 6: 26.1

5. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 10: 46.7

6. K. Al Qassimi / C. Patterson (Citroën DS3 WRC) 11: 19.9

7. A. Al-Kuwari / M. Clarke (Ford Fiesta RRC) 16: 02.6

8. D. Domínguez / E. Galindo (Ford Fiesta R5) 18: 48.2

9. G. Saba / D. Cagnotti (Skoda Fabia S2000) 21: 20.6

10. F. Villagra / D. Curletto (Ford Fiesta S2000) 25: 19.6

16. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 36: 15.3

Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2015 de pilotos

S. Ogier 84 puntos / M. Ostberg 51 / A. Mikkelsen 47 / E. Evans 41 / K. Meeke 35 / T. Neuville 35 / D. Sordo 30 / M. Prokop 26 / JM Latvala 19 / O. Tanak 12 / H. Paddon 10 / K. Al Qassimi 8 / S. Loeb 6 / N. Al-Attyiah 6 / A. Al-Kuwari 6 / D. Domínguez 4 / Y. Protasov 2 / N. Fuchs 2 / G. Saba 2 / J. Ketomaa 1 / F. Villagra 1

Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2015 de constructores

Volkswagen Motorsport 101 puntos / Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 85 / Hyundai Motorsport 85 / M-Sport World Rally Team 71 / Jipocar Czech National Team 32 / Volkswagen Motorsport II 15 / Hyundai Motorsport N 9 / FWRT SRL 3

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA