Internacional

- Kevin Muñoz

El Max Verstappen de los rallyes

Con sólo 16 años, Kalle Rovanperä se proclama campeón de Letonia de rallyes tras dominar el certamen con un Skoda Fabia R5.

Recordad este nombre, Kalle Rovanperä. El hijo del ex piloto oficial de Seat, Peugeot y Mitsubishi en el Campeonato del Mundo, Harri, se ha proclamado este fin de semana campeón de Letonia de rallyes con sólo 16 años.

El futuro de la especialidad parece que está en sus manos. Este joven finlandés decidió ya desde muy temprana edad que quería seguir los pasos de su padre y dedicarse a los rallyes. No es una sorpresa, este adolescente se dio a conocer hace unos años cuando empezó a colgar videos en YouTube mostrando sus dotes al volante cuando apenas tenía estatura para alcanzar los pedales.

Si habitualmente los pilotos inician sus carreras en el karting, el pequeño de los Rovanperä lo hizo directamente en el autocross y, posteriormente, en los rallyes. Desde hace unas temporadas compite en el Campeonato de Letonia, un certamen que le permite correr a pesar de no ser mayor de edad, aunque en los tramos de enlace debe ser su copiloto, Risto Pietiläinen, que en su día ya fue el navegante de Harri, quien conduce el coche.

Hoy se ha alzado con el título absoluto de Letonia tras una temporada en la que se ha mostrado intratable con un Skoda Fabia R5. Su progresión es meteórica y nadie duda de que tenemos ante nosotros un piloto con mucho futuro en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

s Skoda |
El joven finlandés ha demostrado todo su talento con este Skoda Fabia R5

De hecho, el propio Tommi Mäkinen, director del Toyota Gazoo Racing del WRC, reconoció a AUTOhebdo SPORT durante unas jornadas de test de su equipo en el centro de Cataluña, que: “Estoy muy interesado en Kalle. Creo que tiene una gran proyección y lo vamos a seguir de cerca. Me gustaría que pudiese probar el Yaris WRC”, comentó el tetracampeón finlandés.

Una prueba que, según los últimos rumores que llegan de Finlandia, ya se habría llevado a cabo. Mäkinen no duda del talento de Rovanperä. “Me recuerda mucho a Jari-Matti Latvala, que también empezó muy joven. ¿Será el Max Verstappen de los rallyes? No soy adivino, pero tiene el talento para ello”, auguró.

De momento, la recién iniciada carrera de Kalle Rovanperä parece predestinada a alcanzar la gloria. Sólo el tiempo dará o quitará la razón a Mäkinen, pero lo que está claro es que a día de hoy, este adolescente finlandés es la mayor promesa de futuro de la especialidad. Quién sabe si realmente estaremos ante el Max Verstappen de los rallyes, pero de serlo, sería un soplo de aire fresco y necesario para revitalizar el WRC.