Nacional de Asfalto

- J.M. Fernández Pellón

Manuel Muniente, volver a triunfar en el Nacional 20 años después

Acompañado por Borja Rozada, Manuel Muniente se hizo con el triunfo en el Rallye de Extremadura Histórico. A los mandos de un Peugeot 309 GTI Gr.A del equipo UCAV Racing Engineering, el piloto catalán revive el placer de ganar una prueba del Nacional veinte años después de su último triunfo, el Rallye de Salou de 1998, también con un Peugeot.

Dice el tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que veinte años no es nada. Recuperando el ejemplar del número 688 de la revista, del 7 de noviembre de 1998, nos encontramos con la crónica de la antepenúltima prueba del Nacional, el Rallye de Salou, en la que lograban la victoria a bordo de un Peugeot 306 Maxi oficial de BMR, Manuel Muniente y José Vicente Medina.

Rallye de Extremadura Histórico / TWITTER

Muniente, a quien conozco desde 1991 cuando ganó la Copa Marbella de Tierra, siendo piloto semioficial de Seat Sport al año siguiente, ganando la categoría de dos ruedas motrices con un Volkswagen Golf GTI Gr.A es un chico que se ha reinventado varias veces.

Ganando el Desafío Peugeot de 1995 a los mandos de un Peugeot 106 preparado por AR Vidal, Manuel se convirtió en piloto oficial de Peugeot Sport España, marca con la que compitió hasta finales de 2002.

A bordo del 306 Maxi oficial en las temporadas 98 y ’99 Manuel logró sendos terceros puestos en el Campeonato de España, un certamen coto cerrado de Citroën y Jesús Puras, adjudicándose varias victoriae en el Nacional. Tras su etapa en Peugeot Manuel compitió en el Mundial de Rallyes de Gr.N con un Mitsubishi Lancer, en el certamen de tierra, con un Mitsubishi y un Toyota Corolla WRC disputándo incluso el certamen regional de Catañuña con un Seat León Cupra de Gr.N con el que logró algunas victorias scratch. Tras estar en el dique seco unos años, hace unos meses volvió al Nacional de Históricos de la mano del equipo UCAV Racing Engineering, que como sabéis tiene como responsable técnico a José Martínez Casas (Torcua), la mano derecha de Borja Moratal en BMR cuando este equipo era el oficial de Peugeot España, y con cuarenta años de experiencia en competición con la marca del león.

Volvendo al presente, Muniente y Rozada, lograron la victoria en Extremadura por delante de Toño Sainz-Javier Martínez Cattaneo (Subaru Legacy) y Miguel Otegui-Giovanni Breda (Subaru Legacy) , todos con vehículos de la categoría PRE 90. El abandono de Serge Cazaux (Ford Sierra Coswoerth) por un problema físico (un esguince) dejó el liderato del rallye en manos de Muniente al comienzo de la segunda etapa. El mejor piloto extremeño clasificado, fue David Navarro (BMW 325i) en cuarta posición, cerrando el grupo de los cinco mejores el cántabro Ramón Martínez (Peugeot 309 GTI). En Regularidad Sport se reeditó la lucha entre los protagonistas del 2017, repitiendo victoria Gorka Goroño sobre José Ramón Campos. En Regularidad Histórica, si pudo mantenerse líder hasta el final Francisco Martínez Ruisanchez.

Rallye de Extremadura Histórico / TWITTER

Victoria en Youngtimer, en el Campeonato Extremeño de velocidad y excelente Rallye de Francisco Montes con su Peugeot 106, y José Antonio Caballero y David Navarro completando el pódium. José Ignacio García Bejarano fue el ganador en Regularidad Regional velocidad alta, Antonio José Zambrana en baja y Enrique Sánchez, con su bonito Mini Cooper, en Histórica.