Rallyes

- Claudio Luna

Magalhaes tras los pasos de Lukyanuk

Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes consiguieron su primer triunfo de la temporada en el Rallye Acrópolis (ERC), en un duro rallye griego condicionado por innumerables pinchazos. El de Skoda se acerca a Lukyanuk en el certamen.

Como no podía ser de otra manera, el inicio del Rallye Acrópolis estuvo dominado por el líder del campeonato, el ruso Alexey Lukyanuk, que en 3 tramos de los 12 que componían el rallye, había puesto 30” de por medio entre él y el resto.

Pero el refrán de, “quien mucho corre pronto para” fue evidente una vez más en Grecia, donde las mecánicas hay que cuidarlas con extremo cuidado para salvar piedras, zanjas y todas las dificultades que siempre han tenido los tramos helenos. Así, en la cuarta especial Lukyanuk decía adiós al chocar contra una piedra, aunque se pudo reenganchar el día siguiente para marcar tres scratchs y sumar algunos puntos que le vinieron muy bien para mantener el liderato.

Un liderato en el rallye que lo cogió Magalhaes a partir del cuarto tramo, y con decisión y buen hacer fue sumando ventaja para llegar al final del primer día con una renta de poco más de un minuto con el húngaro Norbert Herczig (Skoda), y casi 2’ sobre el polaco Hubert Ptaszek (Skoda). El quinteto de cabeza lo cerraban el chipriota Galatariotis (Skoda) y el noruego Brynildsen (Ford), después de haber disputado los 8 primeros tramos.

En la segunda jornada los portugueses salían con precaución, perdiendo poco a poco su renta de 1’, mientras los reenganchados Lukyanuk y Juuso Nordgren se repartían los mejores tiempos en las cuatro especiales de la etapa. Los Magalhaes hicieron un buen trabajo psicológico y corrieron lo justo para no romper el coche y llegar a la meta con la victoria en sus manos con casi medio minuto de ventaja respecto a Herczig. Ptaszek conservó su tercera posición, dando a Skoda un magnífico triplete, mientras que Brynildsen se “zampó” a Galatariotis para subir un escalón hasta el cuarto puesto.

De esta manera, Bruno Magalhães logró su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes en 2018 en el EKO Acropolis Rally, por delante de dos pilotos que pisaban por primera vez el podio. El portugués no ocultaba su alegría al acabar, "A veces, en nuestras vidas, los sueños se hacen realidad. Ganar un rallye como el Acrópolis, e inscribir mi nombre en el palmarés, es absolutamente genial”.

Detrás, Norbert Herczig de MOL Racing Team y el piloto del TRT Krezus Rally Team, Hubert Ptaszek, lograron su primer podio en el ERC terminando segundo y tercero, respectivamente. "Fue increíble para nosotros. No puedo encontrar las palabras para expresar lo que siento. Antes del rallye, no pensé que pudiéramos alcanzar este puesto ", dijo Herczig.

Por la parte de Emma Falcón y Eduardo González, consiguieron llevar su Citroën DS3 R3T en esta dura prueba y seguir adquiriendo experiencia. Los canarios estaban solos en la Copa de Damas, por lo que Emma Falcón se llevó el triunfo en este apartado, y con 3 rivales en la categoría ERC3, donde los españoles lograron finalmente la segunda posición tras el indio Amittrajit Ghosh (Ford Fiesta R2).

Clasificación

1. B. Magalhaes-H. Magalhaes (Skoda Fabia R5), 3.02.09.4. 2. N. Herczig-R. Ferencz (Skoda Fabia R5), a 29.1. 3. H. Ptaszek-M. Szczepaniak (Skoda Fabia R5), a 1.37.2. 4. E. Brynildsen-V. Engan (Ford Fiesta R5), a 2.35.2. 5. S. Galatariotos-A. Ioannou (Skoda Fabia R5), a 3.23.0. 6. G. Grzyb-J. Wrobel (Skoda Fabia R5), a 5.20.6. 7. J. Serderidis-F. Miclotte (Skoda Fabia R5), a 5.55.5. 8. O. Avcioglu-B. Korkmaz (Skoda Fabia R5), a 6.39.3. 9. P. Nobre-G. Morales (Skoda Fabia R5), a 6.55.3. 10. T. Erdi-G.Papp (Mitsubishi Lancer Evo X), a 9.07.8… 20. E. Falcón-E. González, a 44.51.2.