Internacional

- J.M. Fernández Pellón

M-Sport presenta el Ford Fiesta R1

Pocos días después de presentar el Ford Fiesta R5, M-Sport ha completado su “Escalera de oportunidades” desvelando el nuevo Fiesta R1, la variante de acceso a la competición del brillante modelo de la marca del óvalo.

Categoría un poco dejada de la mano de Dios, los R1 heredaban la filosofía de los Gr.N de antaño, es decir, vehículos de competición básicos concebidos para ser el primer peldaño de lo que Ford en su día denominó “Escalera de oportunidades”. Por entonces, a finales de los ‘90 y principios del Siglo XXI, Ford contaba con el Fiesta ST de Gr.N, el Puma Kit Car, el Puma S1600 y el Focus WRC.

Renault con el Twingo, Citroën con su DS3, y Ford con el Fiesta fueron dos de las marcas que apostaron por los R1 en su día. También Opel tuvo una variante más asequible del Adam R2, el Copa, que podría equipararse a un R1 actual.

Ahora M-Sport quiere recuperar con su nuevo modelo, basado en el Fiesta ST Line, aquellas líneas maestras de entonces, situándose este coche por debajo del R2 con el que se disputa el JWRC.

El R1 cuenta con el mismo motor turbo del R2, un propulsor de 999 cc, que en su caso entrega 150 caballos a 5.750 rpm con un par de 200 nm a 5.000 rpm. La caja de cambios es secuencial, un paso muy importante, ya que se trata de una Sadev de 5 velocidades con diferencial autoblocante de rampas. En su comunicado de prensa, M-Sport anuncia además la presencia de un embrague, monodisco, AP Racing.

La suspensión incluye amortiguadores de altura regulable Bilsten, y los muelles Eibach al igual que una barra de torsión opcional para mejorar aún más las configuraciones de configuración

Entre ele equipamiento que se incluye en este nuevo coche, está la centralita y pantalla electrónica Life Racing F88 ECU con luces de alerta de cambio integradas.

El kit de conversión desde un coche de calle tiene un precio de 26,990.00 euros + IVA y el coche completo, ya montado tiene un precio de 45,990.00 euros + IVA. También está disponible un kit de conversión que actualiza este coche de R1 a R2, una excelente idea para que el piloto pueda seguir progresando con un vehículo más potente y competitivo. El Ford Fiesta R1 ha sido desarrollado, como el R2, en Polonia, concretamente en Cracovia, por M-Sport Polonia, rama del equipo británico especializada en este tipo de coches.