Nacional de Asfalto

- Kevin Muñoz: Fotos: Surhayen Pernía y RMC

Lucha sin cuartel por el liderato en Córdoba

Los tres primeros clasificados están separados por sólo nueve segundos tras la primera etapa. Surhayen Pernía lidera por delante de Iván Ares y Cristian García.

Máxima emoción. El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se ha puesto en marcha esta tarde con la disputa de la primera etapa del Rallye Sierra Morena. Tras la celebración de cuatro especiales que han sumado casi 95 km contra el crono, la lucha por la cabeza es intensa entre Surhayen Pernía, Iván Ares y Cristian García.

El talentoso piloto cántabro ha tenido un debut inmejorable con su Hyundai i20 R5. Con Víctor Pérez a su derecha, Pernía ha empezado adjudicándose los dos primeros tramos del día, lo que le ha valido para situarse líder, puesto que ha logrado mantener hasta el término de la jornada.

Tras ‘Surha’, el otro Hyundai i20 R5 en liza, el de Iván Ares. El gallego, copilotado por José Antonio Pintor, que como el cántabro se estrena con el coche coreano, ha replicado el ataque inicial de Pernía y ha marcado el scratch en las dos especiales nocturnas. La diferencia entre los pilotos de Hyundai es de sólo 2.9 segundos antes de la segunda y decisiva etapa de mañana.

Pero tanto Pernía como Ares no se podrán descuidar de su máximo perseguidor, Cristian García. El vigente campeón nacional, acompañado de su inseparable Rebeca Liso, también ha estrenado montura, en este caso un Ford Fiesta R5, y ha sido el único piloto capaz de rodar en el ritmo de los Hyundai. El aragonés ocupa la tercera plaza a escasos nueve segundos del líder.

RMC |
Buen estreno con el Fiesta R5 para García y Liso

Por detrás del trío de cabeza - ya a más de un minuto- se clasifican Pedro Burgo y Sergio Vallejo. Al volante de su nuevo Skoda Fabia R5 y con su hermano de navegante, Burgo es cuarto y cuenta con una ventaja de 10.6 segundos sobre el ‘Lobo’ de Meira. Los hermanos Vallejo, con su habitual Citroën DS 3 R5, no han acabado de encontrar el ritmo en los tramos andaluces y cierran un Top 5 copado por los nuevos coches de moda del Nacional, los R5.

Gran actuación de Joan Vinyes. El andorrano, con Jordi Mercader de copiloto, ha disfrutado de una gran vuelta al CERA tras mucho tiempo lesionado y ocupa la sexta plaza de la general con el Suzuki Swift R+, justo por delante de su compañero de equipo Gorka Antxustegui. Los dos vehículos amarillos de la firma japonesa son los primeros clasificados no R5, en su caso N5 y ruedan por delante del Porsche 997 GT3 Cup de Daniel Marbán, séptimo y primer GT. Cristóbal García (Ford Fiesta R5) y José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3 Cup) completan las diez primeras posiciones.

Mañana segunda y última etapa del Rallye Sierra Morena. La victoria se decidirá en seis tramos que sumarán 101 km contra el reloj. La lucha está servida, ¿Hyundai o Ford? ¿Pernía, Ares o García? Las especiales cordobesas dictarán sentencia de la mano del juez más justo, el cronómetro.

Rallye Sierra Morena:

  1. Pernía-Pérez (Hyundai i20 R5), 1:00:22.9
  2. Ares-Pintor (Hyundai i20 R5)+2.9
  3. García-Liso (Ford Fiesta R5)+9.0
  4. Burgo-Burgo (Skoda Fabia R5)+1:05.3
  5. Vallejo-Vallejo (Citroën DS 3 R5)+1:15.9