Nacional de Asfalto

- Claudio Luna

López, amenaza para Hyundai en Ourense

El 52º Rallye de Ourense tendrá entre sus protagonistas a Pepe López, actual líder de CERA, pero no a José Antonio Suárez, que ha decidido reprogramar su calendario y dejara “aparcado” el Nacional de Asfalto. Ares, Pernía, Pons y Lemes, también estarán en Galicia.

A Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) les tocará atacar el liderato del CERA en Ourense (aunque siguen teniendo el SCER como prioridad) pero tendrán un rival menos que en los rallyes Sierra Morena e Islas Canarias, ya que “Cohete” Suárez no estará presente en la primera cita gallega del certamen y, quizá, tampoco en las restantes pruebas del calendario español.

No obstante, la intensidad seguirá rayando a un nivel alto en esta cuarta carrera del Nacional de Rallyes de Asfalto de 2019. Iván Ares (Hyundai i20 R5), vencedor en el Villa de Adeje, correrá en casa como el que dice, y saldrá a la prueba hipermotivado y con la idea de defender el liderato del certamen. Surhayen Pernía y Yeray Lemes, ambos con coches coreanos también, estarán deseando ser protagonistas en los tramos, y obtener un resultado que les impulse de cara a sus objetivos finales en sus respectivos retos en el CERA y el SCER. Por su parte, Xevi Pons intentará rodar a un ritmo más alto que en Canarias, y estar más cerca de los tiempos de cabeza.

En principio, estos serán los cinco equipos que se jugarán la victoria en los tramos ourensanos, sobre todo si descartamos sorpresas de carrera, como pueden ser abandonos o accidentes. Pepe López, Iván Ares, Surhayen Pernía, Yeray Lemes y Xevi Pons deberían ser en buena lógica los pilotos que marquen el ritmo, aunque ya se ha visto que en determinadas condiciones los pilotos con coches de la categoría N5, como el caso de Pardo y Vinyes con los Suzuki, o los Marbán, Cima, Tamés, etc., pueden estar entre ellos. Tampoco podemos descartar en las posiciones de arriba a pilotos como Roberto Blach (Citroën DS3 R5) o Emma Falcón (Citroën C3 R5), o a otros que pueden estar un peldaño por debajo como Francisco López, Félix Fernández o Daniel Alonso, todos con coches R5.

Como hemos dicho al inicio, se echará en falta a buen seguro a “Cohete” Suárez, un piloto muy rápido que ha decidido encauzar su temporada hacia otros objetivos. El de Pravia no ha comunicado aún qué programa afrontará a partir de ahora, después de realizar los rallyes Sierra Morena, Islas Canarias y Villa de Adeje, pero estaremos todos muy atentos.

Copas y Trofeos

El Rallye de Ourense será la primera prueba del calendario de la Copa Suzuki Swift 2019, que se disputará con los nuevos coches de motor turbo 1.4 y 140 CV. Hay 25 equipos inscritos en esta nueva temporada, la 11ª ya.

También la Dacia Sandero Rally Cup estará presente en la prueba gallega, en este caso, su tercer rallye de la temporada después del asfalto del Sierra Morena y la tierra de Navarra. En el caso de la Copa N5 RMC, los participantes vuelven al asfalto tras haber disputado el Islas Canarias, pero también los rallyes de tierra de Lorca y Terra da Auga.

La organización ha cerrado el listado de inscritos con 90 equipos, 10 más de los aceptados en principio. Entre ellos no faltará el Abarth 124 Rally de Alberto Monarri, que peleará por defender el liderato en la categoría 2RM con los mejores R2 del campeonato, como Delbín García, Edgar Vigo, Óscar Fernández, Luis Aragonés, etc.

La prueba ourensana, la primera de las tres citas gallegas del certamen, tendrá una configuración habitual, con 2 etapas y cuatro secciones. En la jornada del viernes se disputarán 4 tramos, repitiéndose Esgos y el clásico y mítico Cañón do Sil, la especial estrella del rallye con sus más de 22 km.

El sábado, 8 de junio, los equipos que se mantengan en carrera afrontarán por dos veces el bucle formado por los tramos de Villar de Condes, Beresmo y Carballiño, esta última la especial más larga del rallye con sus 26,05 km de recorrido. Después del último paso por este tramo, los equipos se dirigirán a Ourense, donde llegarán sobre las 17:30 para la ceremonia de podio y entrega de trofeos. La prueba consta de 563 km de recorrido y unos 176,62 cronometrados.

 

Horarios

Viernes, 7 de junio

Salida desde parque de asistencia en Expourense

Shakedown ( 4,40 km) en Castro de Beiro

Pilotos prioritarios 9:00-9:30

Todos los pilotos 9:30-11:00

TCC (4,40 km) en Castro de Beiro 11:15-11:45

Entrada en parque Cerrado

Salida desde el Jardín del Posío 16:00

Asistencia A (10’) en Expourense 16:10

TC-1: Esgos (15,28 km) 16:55

TC-2: Cañón do Sil (22,21 km) 17:45

Asistencia B (30’) en Expourense 19:20

TC-3: Esgos(15,28 km) 20:25

TC-4: Cañón do Sil (22,21 km) 21:15

Asistencia C (45’) en Expourense 22:35

Sábado, 8 de junio

Salida desde el Jardín del Posío 10:00

Asistencia D (10’) en Expourense 10:10

TC-5: Villar de Condes TC Plus (13,45 km) 11:08

TC-6: Beresmo (11,33 km) 11:36

TC-7: Carballiño (26,05 km) 12:11

Asistencia E (30’) en Expourense 13:53

TC-8: Villar de Condes (13,45 km) 15:11

TC-9: Beresmo (11,33 km) 15:39

TC-10: Carballiño (26,05 km) 16:14

Llegada al Jardín del Cosío, podio y final de rallye 17:30