Rallyes

- Claudio LUNA

Todos contra Loix en Ypres

A pesar de algunas ausencias destacadas, como las del equipo oficial Skoda, el Geko Ypres Rallye contará con una magnífica inscripción de mas de 100 vehículos. Entre ellos, el piloto que posee el récord de victorias en la prestigiosa prueba belga: Freddy Loix.

La lista es larga y amplia, con pilotos y vehículos de todas clases y condiciones, pero entre los que destacan algunos de los habituales del Campeonato de Europa de Rallyes, como los franceses Bryan Bouffier y Francois Delecour, el irlandés Craig Breen o el neozelandés Hayden Paddon.

Esta nueva edición de la prueba belga se presenta prácticamente como un duelo a dos entre Peugeot, patrocinador del rallye, y pilotos como Bouffier, Delecour y Breen, y el Skoda de Freddy Loix, siempre sin desmerecer las posibilidades del antes mencionado Paddon (Ford Fiesta S2000) o de Andreas Aigner (Subaru Impreza STI), aunque visto el palmarés de la prueba, las apuestas por un triunfo de Freddy Loix estám en lo más alto.

Loix tiene siete victorias en el rallye de su país, 1996, 1997, 1998, 1999, 2008, 2010 y 2011, y es todo un ídolo entre la afición local que esperan un nuevo triunfo del expiloto mundialista. Nadie está cercano al palmarés de Loix, puesto que los siguientes en el palmarés, Staepelaere, Droogmans y Snijers, se quedaron en cuatro victorias.

Freddy Loix, y el resto de competidores, se enfrentaran a un rallye duro, difícil y largo que tiene 20 tramos cronometrados, 6 de ellos en la primera jornada del viernes. Ese día los participantes recorrerán más de 100 km contra el crono en cuatro especiales diferentes, Dikkebus (2), Wijtschate (2), Langemark y Mesen, siendo la más larga la de Wijtschate con 24,89 km de longitud.

El sábado 29 será el día grande del rallye, con nada menos que 14 tramos distribuidos en cuatro secciones. En esta ocasión serán ocho especiales distintas con recorridos que irán desde los 1,88 km del Show Waquehal, hasta los 28,82 km del Hollebeke. En total serán 297,93 km cronometrados en los dos días de carrera y más de 640 en el cómputo general de la prueba. Todo un "señor" rallye para el Campeonato de Europa.