Rallyes

- Juan Manuel Fernández Pellón

El legado de asturiano de Pep Bassas

Acostumbrado a “desnudarse” a través de las redes sociales, el copiloto llanisco Alex Noriega nos ha desvelado ayer una fotografía inédita de 1987 junto al BMW M3 de Pep Bassas.

Hace unas semanas con ocasión del aniversario de la muerte de Pep Bassas os pedí en nuestra página de Facebook que nos contarais experiencias vividas en torno a su figura. En esa entrada muchos de vosotros nos relatasteis grande momentos vividos con el Campeón de España de Rallyes. Por azar, ayer pude encontrar un testimonio realmente impactante. Se trata de una fotografía y un comentario que publicó el copiloto asturiano Alex Noriega, “Kuku” sobre Pep Bassas

“Hace 30años d esta foto, y yo creo q fue ayer cuando el gran PEP BASSAS m dio una vuelta en su inmaculado BMW M3 q iba a estrenar en el Rallye d Llanes d 1986.

Ayer mismo hablaba con su hijo Pep Bassas Mas y yo mismo alucinaba con q hubiera pasado tanto tiempo..........

Solo puedo decirte PEPO q llegaras muy lejos y yo lo veré también......”

Visitando nuestra colección, hemos podido ver que hay un pequeño error en el comentario de Alex (no fue en 1986, año en el que Bassas corrió con un Alfa Romeo GTV, sino en 1987 cuando disputó el rallye con ese M3 luciendo el número 7). Se trataba de la misma unidad con la que Bassas y Josep Autet acabaron segundos en el Caja Alicante quince días antes, el lugar del estreno del vehículo. Un coche ex Bernard Beguin que en Llanes les dejó tirados al sufrir una avería en el embrague.

Magnífico el comentario de Alex, una nota realizada por un llanisco, que como los de su generación, tiene grabado a fuego los recuerdos de los rallyes Villa de Llanes de antaño. Y una inconmensurable muestra de cariño hacia Pep Bassas Jr, un chico que lleva con gran honor el nombre y la tradición de su padre.