Rallyes

- Redacción

Latvala a un paso de ganar en Francia, Sordo a las puertas del podio

Jari Matti Latvala ha consolidado en la segunda etapa del Rallye de Francia el liderato de esta prueba. El finlandés está a una jornada de conseguir su primera victoria sobre asfalto. Dani Sordo, cuarto clasificado, tiene intención de luchar por el podio hasta el último tramo.

El finlandés ha aumentado su ventaja hasta los 28 segundos después de ganar los cuatro primeros tramos cronometrados con su Volkswagen Polo R WRC y luego se ha dedicado a igualar el ritmo más conservador de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen.

Latvala se ha llevado los tres scratch de la mañana cerca de Colmar, con carreteras que se han usado este año en el Tour de Francia, antes de cambiar la puesta a punto de su coche para el bucle vespertino. Cuando ha logrado una renta superior a los 20 segundos sobre Mikkelsen, se ha relajado.

A pesar de su ventaja, Latvala se acordará de lo que pasó en el ADAC Rallye de Alemania, donde el finlandés afrontó la última jornada en una situación similar y donde se vio obligado a abandonar tras el primer tramo por una salida de pista.

Mikkelsen, en su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de Rallyes, tiene como objetivo la tercera plaza del campeonato, algo que podría lograr este mismo fin de semana. Fuera aparte de no estar demasiado cómodo con una suspensión algo blanda esta tarde, el noruego ha sido muy consistente con su Polo R WRC.

Kris Meeke marcha tercero con su Citroën DS3 WRC, 25.7 segundos por detrás. El piloto norirlandés admitió que no podía igualar el ritmo de los pilotos que le precedían y decidió no poner en riesgo su posición de podio, aunque, aún así, sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha durante la penúltima especial.

Dani Sordo contuvo los ataques de Robert Kubica (imagen inferior) para mantenerse en cuarta posición, al frente de una batalla que involucra a cuatro coches. El español finalizó la etapa con 0.9 segundos de ventaja sobre el polaco, que escaló dos posiciones a lo largo de la jornada, a pesar de un susto en el tramo nueve, donde tuvo un toque contra un muro y tuvo que completar 15 kilómetros con el neumático trasera derecha de su Ford Fiesta RS WRC ligeramente fuera de la llanta. Mikko Hirvonen marcha 12.0 segundos por detrás, en sexta posición, con su Fiesta RS.

Mads Ostberg tomó la salida por la mañana en quinto lugar, pero cayó a la última plaza de ese cuarteto de pilotos al sufrir problemas en el diferencial trasero durante los tramos vespertinos. El noruego recibió 70 segundos de penalización por retraso en el tramo trece después de haberse detenido en el enlace para solventar una fuga de aceite.

Elfyn Evans se encuentra octavo. El galés escaló dos posiciones durante la segunda etapa después de los problemas que padeció en la jornada anterior. En estos momentos se encuentra a tan solo 12.2 segundos de Ostberg. Los i20 de Bryan Bouffier y Thierry Neuville completan las diez primeras posiciones de la clasificación,

El Campeón del Mundo Sébastien Ogier escaló a la decimoctava posición después del drama del día anterior. El francés ganó dos tramos, alcanzando así la victoria número 300 de su carrera deportiva.

La jornada final de mañana consta de 63.38 kilómetros, repartidos en dos bucles con dos nuevas especiales en los bosques próximos a Saverne. El Power Stage otorgará puntos extra a los tres pilotos más rápidos, pero, con las predicciones de lluvia que se manejan, podría añadir todavía una vuelta de tuerca a esta undécima cita de la temporada.