Rallyes

- WRC.OM

Latvala, líder ante la última jornada en Suecia

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) lideran el Rallye de Suecia después de una intensa pelea en la jornada de hoy. El duelo entre los pilotos de Volkswagen ha visto como el experimentado Latvala y el joven Mikkelsen se han intercambiado las posiciones en tres ocasiones durante el día. Latvala ha ocupado la primera plaza de la general en cinco ocasiones, mientras que Mikkelsen cuatro.

El finlandés marcha 3.6 segundos por delante de su compañero Andreas Mikkelsen a falta de la última jornada de la segunda prueba del WRC. Mads Ostberg es tercero. El piloto de Citroën se encuentra a 39.4 segundos de distancia del noruego.

La mayor parte del drama se produjo durante la turbulenta mañana. Una pérdida de concentración momentánea hizo que Sébastien Ogier, líder ayer a la noche, enterrara su Polo R en un bando de nieve de la primera especial, cediendo cuatro minutos y medio hasta que pudo reemprender la marcha, pasando entonces el liderato a manos de Mikkelsen.

Dos tramos más tarde, Mikkelsen cayó con su coche a una zanja a gran velocidad. Aunque tan solo cedió un puñado de segundos, fue suficiente para que Latvala se pusiera por delante. El finlandés ha llegado a situar su ventaja en 10 segundos, pero su velocidad ha afectado a sus neumáticos, y por ese motivo ha perdido gran parte de su ventaja en las dos últimas especiales de escaso kilometraje.

Mikkelsen ha admitido una mezcla de pensamiento. “Hemos pilotado bastante rápido evitando todas las piedras. Podríamos haber ido más deprisa y haber intentado coger a Jari-Matti, pero para eso hay que asumir riesgos. Nunca antes en mi vida he hecho podio en el WRC, debe de ser una experiencia fantástica. Pero, al mismo tiempo, quiero luchar por la victoria”, ha dicho el noruego.

Después de estar igualado con Mikko Hirvonen ayer por la noche, Ostberg le ha superado con claridad, aventajando en 19,7 segundos al Ford Fiesta RS del finlandés.

Hirvonen ha perdido su posición con Ott Tänak esta tarde, después de haber sido retenido por Robert Kubica, pero ha recuperado la cuarta posición, y se encuentra ahora 6.0 segundos por delante del estonio. Tänak ha tenido una mañana difícil, con un trompo y problemas con las notas, pero se ha encontrado mejor por la tarde.

La cautela de Kris Meeke en los primeros compases del rallye ha dado resultado, al beneficiarse de los errores de otros para escalar al sexto puesto con su DS3 WRC. Le sigue Henning Solberg, cuyo Fiesta RS WRC ha recibido para el último tramo un ajuste similar al del sueco Pontus Tidemand, hijastro de Solberg. Los dos están separados por tan solo 1.4 segundos.

Ogier, vencedor de cuatro especiales consecutivas durante la tarde, en su intento por salvar tantos puntos como sea posible, ha escalado a la novena posición en el último tramo. El francés ha superado a Elfyn Evans. La diferencia entre ambos es de 3.4 segundos.

Hoy ha sido un mal día para Hyundai. Thierry Neuville ha abandonado en la primera especial al romper la suspensión delantera derecha, mientras que Juho Hänninen ha arrancado la rueda delantera derecha de su coche en la segunda pasada por ese mismo tramo.

Kubica ha perdido posiciones en la general después de ceder 20 minutos al salirse dos veces a la nieve.

La nieve ha escaseado cada vez más. Con temperaturas superiores a 3ºC y la aparición de la lluvia, la superficie de los tramos presentaba más tierra que hielo, como es habitual. Con estas condiciones, ha sido necesario gestionar los neumáticos con cautela para preservar los clavos.

La última jornada de mañana es la más larga del rallye. Los pilotos deberán completar dos bucles idénticos de cuatro tramos, y cubrir, en total, 142.16 kilómetros antes de la llegada en Karlstad.