Rallyes

- Redacción

Un Lancia vence el Andorra Winter Rally 2015

Tras una gran incertidumbre inicial, que poco a poco se fue dilucidando en un rally de gran dificultad, el equipo compuesto por Carles Fortuny y Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé, 1979) obtuvo la victoria en el ANDORRA WINTER RALLY 2015.

La segunda posición ha sido para Kim y Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), padre e hija, mientras que el tercer peldaño del podio lo han ocupado Ferran Naudi-Sergi Salvadó (VW Golf Rallye).

Un total de 46 participantes han afrontado el ANDORRA WINTER RALLY 2015, terminándolo 35. Aunque las temperaturas no han tenido la dureza que era de esperar, los participantes han hecho frente a las dificultades que presentaba la nieve y el hielo del Coll d’Ordino, que se repetía dos veces en ambos sentidos, y al completamente helado Circuit d’Andorra, que se ha realizado tres veces.

Muchas alternativas al inicio

El rally arrancaba con una difícil especial en el Circuit d’Andorra, donde ya Fortuny-Jiménez (Lancia Beta Coupé) efectuaban una gran operación liderando el score y por lo tanto colocándose líderes ante una competencia que se mostraba muy incisiva, ya que en 3 puntos se encontraban cinco coches, entre ellos el R5 Copa de los Vilatarsana, siempre efectivos en las carreteras andorranas. En todo caso, con la llegada de los tramos de carretera las cosas cambiaron. Álvarez-Fontdorona (Golf) vencían en Canillo 1, por delante de Miró-Matavacas (Porsche) y los Vilatarsana (R5 Copa), por lo que el primero de ellos pasaba a liderar el rally.

Vilatarsana daba la sorpresa en Anyós 1 y se acercaba a Álvarez, justo cuando la prueba afrontaba un nuevo paso por el Circuit d’Andorra, pista en la que los Piña (Lancia) eran los mejores por delante de Armadans-Vives (Golf), aunque Álvarez-Fontrodona proseguían con su dominio en la general. Dos tramos quedaban hasta la neutralización de El Tarter, Canillo 2 y Anyós 2, en los que se verían dos nuevos vencedores de tramo, respectivamente Ureña-Irraberri (Seat 1430) y Fortuny-Jiménez (Lancia). En estos dos tramos se producía un doble cambio de liderato, con los Vilatarsana en primera posición tras Canillo y Fortuny-Jiménez tras Anyós.

Los ganadores concretan su dominio

Tras la neutralización en el Nòrdic Hotel de El Tarter, quedaban cinco tramos. Vilatarsana y Fortuny marcaban el 1-2 en el primero de ellos, Beixalís 1, por lo que empezaba a quedar claro que el triunfo iba a dirimirse entre ambos pilotos. Fortuny le devolvía la jugada a su oponente en Ordino 1, distanciándose del mismo y en la última pasada por el Circuit d’Andorra volvía a sacarle diferencias a su rival, por lo que a falta de dos tramos la distancia entre ambos equipos era de 25 puntos. El último paso por Beixalís 2 veía el intento final de Vilatarsana, pero Fortuny remataba en Ordino 2, ganando merecidamente el rally. Los Piña se retiraban en el Circuit d’Andorra cuando tenían prácticamente asegurada la tercera plaza del podio.

En la categoría Legend, doblete francés con Ghislain Gaubert-Guillaume Gaubert (Porsche 911 SC) y Daniel Thoreau-Alexandre Thoreau (Volkswagen Golf GTI), apartado que ha visto la participación de grandes nombres como De la Casa, Santacreu, Gutiérrez, Rius, Rossell, Pons, etc.

Los dos primeros equipos del ANDORRA WINTER RALLY son dos de los grandes de la regularidad catalana. Fortuny-Jiménez terminaron segundos en el pasado Rally Costa Brava Històric, mientras que Vilatarsana-Vilatarsana lograron idéntica posición en la última edición del Ral·li d’Andorra Històric, prueba que han ganado en tres ocasiones.

Tras este interesante rally, las actividades invernales del Automòbil Club d’Andorra efectúan un parón debido a las fiestas navideñas, para volver el sábado 16 de enero con las pruebas 1 y 2 de las GSeries 2016.

Clasificación final y de la categoría Original ANDORRA WINTER RALLY 2015

1-Carles Fortuny-Carles Jiménez (Lancia Beta Coupé), 207,7 puntos

2-Kim Vilatarsana-Helena Vilatarsana (Renault 5 Copa Turbo), 252,7 puntos

3-Ferran Naudi-Sergi Salvadó (Volkswagen Golf Rallye), 367,7 puntos

4-José Manuel López-Josue Sánchez (Volkswagen Scirocco), 458,3 puntos

5-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 924), 507,6 puntos

6-Vicent Folguera-Iolanda Gelabert (BMW 325IX), 508,4 puntos

7-Josep Maria Álvarez-Rubén Fontrodona (Volkswagen Golf GTI), 553,1 puntos

8-Juli Ureña-Ángel Irraberri (Seat 1430), 634,3 puntos

9-Jorge Villasan-Pedro Villasan (Seat 127), 653,8 puntos

10-Sergi Massip-Joan Corbera (Volkswagen Golf GTI), 661,2 puntos

Etc. hasta 22 clasificados

Clasificación Legend

1-Ghislain Gaubert-Guillaume Gaubert (Porsche 911 SC), 2.136,8 puntos

2-Daniel Thoreau-Alexandre Thoreau (Volkswagen Golf GTI), 2.299,4 puntos

3-Joan Gil-Miquel Leites (BMW 2002), 2.791,3 puntos

4-Ingrid Rossell-Manuel Saa (Volkswagen Golf GTI), 2.833,1 puntos

5-Gerard Massanas-Marta Camprubí (Seat 127 Abarth), 3.018,8 puntos

Etc. hasta 13 clasificados