Nacional de Asfalto

- Redacción

Kajetanowicz arranca la segunda etapa del Islas Canarias como líder tras el abandono de Ostberg

Mads Ostberg, líder desde el primer tramo de la prueba, tuvo un accidente sin consecuencias personales en la especial que cerraba el día. Kajetanowicz, que venía de ganar cuatro tramos consecutivos, es el nuevo líder del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Iván Ares y Enrique Cruz, líderes del Nacional y el autonómico.

Las sorpresas que siempre depara el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ no se han hecho esperar. Uno de los favoritos para ganar esta prueba, el noruego Mads Ostberg, ha tenido que abandonar cuando chocaba en los compases finales del último tramo de la jornada. Los daños sufridos en el Ford Fiesta R5 le imposibilitaron continuar la marcha, aunque por fortuna sus ocupantes, ni Mads ni su copiloto Ola Floene, no sufrieron daño alguno.

A Kajetan Kajetanowicz su nueva condición de líder no le vino de sorpresa. Venía de marcar cuatro scratch consecutivos limando poco a poco la ventaja de Ostberg. El vigente campeón de Europa encara por tanto la jornada decisiva de esta 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, la del sábado 12 de marzo, en una posición perfecta para sumar un nuevo triunfo en el FIA ERC. El mejor tiempo ese tramo que clausuraba la jornada era para el ruso Alexey Lukyanuk, ahora segundo en la provisional a 22’’.

Sin hacer mucho ruido, el francés Robert Consani se ha instalado en la tercera plaza con su Peugeot 208 T16. Por detrás tiene a Luis Monzón, que a 10,5 segundos del galo tiene un jugoso objetivo por delante. En cualquier caso, el grancanario ha debido lidiar de nuevo en esta segunda sección con problemas en el selector del cambio de su DS 3 R5 y cargar con el tiempo perdido esta mañana a causa de un trompo. Iván Ares, que mediada la jornada se mantenía a las puertas del podio, ha cedido muchísimo tiempo en los tramos finales de la etapa a causa de la rotura de un latiguillo de freno en su Ford Fiesta R5.

Chuchala en ERC2 y Habaj en ERC3, mantienen las posiciones

Wojciech Chuchala y su Subaru Impreza han asentado la primera posición en ERC2 al elevar hasta los dos minutos su ventaja con el Mitsubishi Lancer Evo X de Giacomo Scattolon. Por otro lado, Lukasz Habaj (Peugeot 208 R2) cuenta con algo más de un minuto de renta sobre el turco Murat Bostanci (Ford Fiesta R2).

Dentro de las múltiples ventanas informativas que presenta esta cuarenta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el campeonato de España y el autonómico de Canarias también tienen cabida en él. Iván Ares, en el primero de ellos, y Enrique Cruz, en el segundo, lideran la tabla clasificatoria mediada la primera etapa.

gual que en el FIA ERC, dentro de la clasificación del Campeonato de España del 40 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se ha producido cambio de líder. Los problemas de frenos en su Ford Fiesta R5 han provocado que el gallego Iván Ares perdiera esa posición de privilegio que ha heredado el joven aragonés Cristian García. A los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo X no ha estado a salvo de los sustos, y es que un leve roce en su frontal durante la última prueba cronometrada estuvo cerca de apearlo de lo más alto de la provisional.

Cristian García, líder del Nacional

Con Ares ya descartado a casi cinco minutos, García tiene en su retrovisor a Luis Monzón. El grancanario, que no ha podido rendir al cien por cien con su DS 3 R5, se ha situado a 27,6 segundos después de recortar algunos segundos en los momentos finales. Pedro Burgo es tercero provisional con su Porsche 997 GT3 2010, a 20,1 segundos del piloto del Citroën.

@World

Cruz toma el mando en el autonómico

En clara línea ascendente, Enrique Cruz ha logrado apuntalar su liderato entre los equipos canarios. Recuperando el terreno que cedió en la primera cronometrada, el del Porsche 997 GT3 2010 manda en este apartado con 11,8 segundos sobre Armide Martín. El grancanario, que cerró la jornada imponiéndose en el último tramo, mantiene el pulso con el tinerfeño en el que además es su particular duelo Porsche. Con Skoda Fabia WRC, Alfonso Viera cede más de medio minuto con la cabeza, pero se mantiene expectante ante una segunda jornada que se presenta tan exigente como la primera. Sobre todo si el tiempo se complica aún más que en la etapa de este viernes.

Otros certámenes

Después de los seis primeros tramos cronometrados es Surhayén Pernía quien lidera el Trofeo Clio R3T Canarias, gracias a los 36,7 segundos que acumula respecto al asturiano Fran Cima, mientras que en el Campeonato de España Júnior el líder es el grancanario Julio Martínez, en el que es su primer rally sobre el Porsche 996 GT3.

En otros apartados, Víctor Delgado es primero en la Challenge Michelin a bordo de su Peugeot 208 R2, aunque apenas cuenta 9,3 segundos sobre Néstor Santana. Acorán Navarro (Toyota Yaris) domina con solvencia la Challenge RallyCar, mientras que la división Maxi de este apartado es para el Honda Civic Type R R3 de Julián Falcón.

En la jornada de hoy los equipos afrontarán nuevamente seis pruebas especiales: Ingenio-DISA (22,84 km), Gáldar-FESTINA (13,97 km) y Valleseco (15,45 km). En total son 104,52 km para cerrar esta cudragésima edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.