Rallyes

- Redacción

Josep Bassas, inolvidable 10 años después

Hace unos días se cumplió una década del fallecimiento de uno de los pilotos más carismáticos y queridos en los rallyes de los años 80-90, Josep Bassas.

Con motivo de aquella lamentable y prematura pérdida, en el número 1.188 de AUTOhebdo SPORT nuestro compañero Juan Manuel Fernández Pellón realizaba un completo y emotivo reportaje recordando al piloto catalán, un icono en los rallyes del Campeonato de España al que siempre se le recodará por su espectacular y práctica conducción con el BMW M3.

Tudons, Santa Bárbara, La Era del Cardón, Llueva, Moandi, La Trona, Cañón do Sil, etc. los tramos más difíciles del Campeonato de España de Rallyes, lloran por la desaparición de un verdadero maestro al volante. Un llanto que también estamos dejando caer todos los aficionados al automovilismo de España que hemos tenido en Pep Bassas un obligado referente, tanto en cuanto, y sobre todo, su recuerdo a los mandos del BMW M3 en el Nacional de Rallyes permanecerá imborrable en nuestra memoria.

El piloto catalán consiguió muchos éxitos, buena parte de ellos junto a Josep Autet. | Archivo

Bassas, nacido en la localidad barcelonesa de Seva, empezó a competir en 1978 y desde 1980 a 1994 fue piloto oficial del RACC. Cuando contaba con 49 años una larga enfermedad nos ha robado a Pep. Desde hace unos meses venía luchando con ella, con mucha dignidad y caballerosidad, como en su momento hizo con sus rivales más importantes en pos del título Nacional que finalmente logró en pugna con Jesús Puras en 1989. Antes se había batido con Carlos Sainz, con quien batalló las dos temporadas que el madrileño disputó con el Ford Sierra Cosworth oficial y logró sus dos títulos nacionales.

Pero antes de llegar a convertirse en un as de los rallyes nacionales Pep tuvo que trabajar duro, y desde abajo. Bassas es el auténtico piloto hecho a sí mismo, puesto que su camino profesional es un verdadero ejemplo de superación. De joven optó por convertirse en mecánico en lugar de seguir la tradición familiar de la construcción, y compaginó su trabajo en una concesión de Renault con su pasión por las carreras. Pep trabajaba además en un karting para que los fines de semana le dejaran uno para competir en pruebas locales. Con la ayuda de sus amigos y familia, disputó el Volant RACC, certamen en el que logró el subcampeonato en 1983 con un R-5. Al año siguiente se proclamó Campeón de Cataluña absoluto, con R-5 Copa.

En 1985 dio el saltó al Campeonato de España y se adjudicó el título de grupo N al volante de un R-11 Turbo.

Piloto oficial de BMW

Después de probar fortuna con un Alfa Romeo GTV de Mauro Nocentini en las primeras carreras de 1986 adquirió un BMW 325i, inciando una provechosa relación con esta marca. Con el M3 logró el título Nacional de Rallyes en 1989, el subcampeonato en 1988, 1990 y 1991 y la tercera posición en 1987.

Además de pilotar, Pep constituyó en la época del equipo oficial BMW de rallyes su propio equipo, Baporo Motorsport, nombre que corresponden a las siglas Ba (Basas); Po (Jordi Pons) y Ro (Jaume Rodríguez), equipo que alquiló a José Mari Ponce el BMW M3 con el que el grancanario logró el título en 1991. Esta empresa, propiedad  en exclusiva de Josep desde 1995, se convirtió en un referente en el mundo de las carreras, donde durante varias temporadas fue un equipo satélite de Seat Sport.

Al dejar BMW el mundo de los rallyes, Bassas orientó su carrera hacia los circuitos, donde también logró importante resultados a bordo del M3. Fue subcampeón del CET en (1991), 3º (1992 y 1994) y 5º (1993), consiguiendo ya, de modo privado, el Campeonato de España de Turismos de 1997 en la categoría de Gr.A. Por entonces incluso hasta llego a probar fortuna en las carreras de camiones, con un Mercedes.

Bassas ha sido querido y admirado no sólo como piloto, sino que además, al frente de Baporo logró numerosos éxitos en muy diversos frentes, y mejor aún, ayudó a formar como pilotos a innumerables conductores, trabajando con nombres tan importantes como Dani Solà, Marc Blázquez, Toni Gardemeister, José Mari Ponce, Pedro Diego, Marc Duez, Luis Pérez-Sala, Antonio Albacete, Jordi Ventura, Salvador Cañellas jr, Rui Madeira, Alex Crivillé, Flavio Alonso, Jordi Zurita y un largo etcétera.

Uno de sus últimos proyectos fue hacer correr un Aston Martín de Prodive en rallyes, vehículo que condujeron Jordi Zurita en Canarias y Xevi Pons en el Osona.

Extraordinariamente querido por la afición, los que le conocimos le recordaremos siempre como una persona amable y apasionada por el automovilismo, una actividad que le había dado todo en esta vida y que él había sabido devolver trasladando su experiencia a todos los que le rodeaban.

En la actualidad, su hijo Josep ya está compitiendo a muy buen nivel con coches de la categoría R2. El primogénito de Bassas se proclamó campeón del Volant RACC 2017, y ha demostrado su rapidez en los rallyes que ha disputado hasta ahora. La desdencia está asegurada….

Josep Bassas Jr. va por buen camino en los rallyes. | Jorge Cunha

Carrera deportiva

  1. Debut en competición
  1. Subcampeón Volant RACC
  2. Campeón de Cataluña de Rallyes
  3. Campeón de España de Rallyes de Gr.N
  4. Inicio relación deportiva con BMW
  5. Piloto semioficial de BMW. Tercer clasificado Campeonato de España de Rallyes con BMW M3 Gr.A.
  6. Piloto oficial de BMW. Subcampeón de España de Rallyes con BMW M3 Gr.A. Victoria absoluta en el Villa de Llanes.
  7. Piloto oficial de BMW. Campeón de España de Rallyes con BMW M3 Gr.A. Victorias absolutas en Sierra Morena, Caja Alicante, Llanes y Príncipe de Asturias.
  8. Piloto oficial de BMW. Subcampeón de España de Rallyes con BMW M3 Gr.A. Victorias absolutas en Orense, Osona y El Corte Inglés.
  9. Piloto oficial de BMW. Subcampeón de España de Turismos (BMW M3). Victorias absolutas en el Circuito de Cataluña y Albacete.
  10. Piloto oficial de BMW. Tercer clasificado en el Campeonato de España de Turismos. Victorias en Albacete y Alcañiz.
  11. Piloto oficial de BMW. Quinto clasificado en el Campeonato de España de Turismos. Victoria en el Jarama.
  12. Piloto oficial de BMW. Tercer clasificado en el Campeonato de España de Turismos. Victorias en Cataluña, Alcañiz y Jarama.
  13. Noveno clasificado en el Rallye de Cataluña con BMW M3 (Campeonato del Mundo).
  1. Campeón de España de Turismos Gr.A con BMW M3.