Rallyes

- Redacción

Jan Solans se juega el Mundial Júnior en Gales

Mientras Tanak, Ogier y Neuville pelearán por el liderato absoluto en la prueba británica, el menor de los Solans intentará conquistar un título que ya consiguió Nil hace dos años.

Por primera vez en los últimos años, el Rallye de Gran Bretaña comenzará con una ceremonia de inicio el jueves por la tarde en el histórico paseo marítimo de Liverpool.

Los equipos se dirigirán directamente al Circuito de Oulton Park, que alberga una especial por primera vez desde 1993. La prueba de 3,58 km presenta caminos de asfalto y grava, en un lugar en el que también habrá una exhibición histórica de coches de rallye para celebrar la 75ª edición del evento.

La base de la prueba cambia a la costa norte de Gales, donde Llandudno albergará un parque de servicio en el centro de la ciudad. Desde allí los competidores viajarán a los densos bosques durante tres días de acción.

El viernes se encontrarán en las montañas de Snowdonia del norte de Gales, para afrontar cuatro tramosmatinales. Elsi (11,65km) inicia la acción, seguido por Penmachno (16,19km). La prueba más larga del día en Dyfnant (19,36 km) precede a Aberhirnant (10,26 km).

Después del servicio en Llandudno, se repetirán las cuatro etapas. La montaña Slate (1,60 km), se encuentra después de Penmachno, mientras que el segundo paso de Aberhirnant presenta un desafío adicional ya que se disputará completamente de noche.

El sábado es la etapa más larga, que comprende casi la mitad de la distancia competitiva del rallye. Viaja al centro de Gales para realizar un doble circuito de las pruebas clásicas Dyfi (25,86 km), Myherin (22,91 km) y Sweet Lamb Hafren (25,65 km), que suman 151.24 km.

Habrá una asistencia para cambio de neumáticos a la hora del almuerzo en Newtown. La resistencia y la fiabilidad serán clave, sin servicio después de que los competidores salgan de Llandudno a las 5:40 hasta que regresan poco antes de las 20:00.

La etapa final del domingo será en el norte. Un doble bucle a través de Alwen (10,41 km) y Brenig (6,43 km) intercalan una prueba de asfalto de 4,74 km alrededor del emblemático promontorio Great Orme en el borde de Llandudno.

La segunda pasada a Brenig será el Power Stage, con puntos de bonificación para las cinco más rápidos. Las 22 especiles suman un total de 309,76 km de acción antes del final de Llandudno.

Jan Solans se encuentra en segunda posición del JWRC, tan solo a 1 punto del sueco Tom Kristensson. Este último rallye de la temporada para el JWRC puntuará doble, además de los puntos por scratch, por lo que todo puede pasar hasta el último momento de la prueba.