Internacional

- Kevin Muñoz

Jan Solans emprende el vuelo

El piloto catalán finalizó tercero de su categoría en la primera toma de contacto con las rápidas pistas de Finlandia.

El ‘pinsà’ ya vuela. Jan Solans y su copiloto, Mauro Barreiro, disputaron ayer el Autoglym Rallye, una prueba de carácter regional en Finlandia para hacerse una idea de lo que les espera en la próxima cita del Mundial de Rallyes.

El catalán, que para la ocasión corrió con el nuevo Ford Fiesta R2T de ProRacing Competición, se desplazó hasta el país nórdico para experimentar por primera vez la dificultad y velocidad de los tramos finlandeses.

Con unas especiales muy parecidas a las que correrá en el próximo ‘1.000 Lagos’, el de Matadepera se dedicó a probar y coger sensaciones en un terreno completamente nuevo para él. Yendo de menos a más, poniendo a punto el coche fabricado por M-Sport en Polonia, el representante del Rallye Team Spain acabó más que satisfecho.

Rodando al inicio con cautela y ganando velocidad con el paso de los kilómetros, el pequeño de los Solans logró finalizar la prueba en una meritoria tercera posición entre los R2, únicamente superado por dos rápidos pilotos locales, nacidos y criados en ‘las montañas rusas’ de Finlandia.

Test muy positivo
“Estamos muy contentos. Aprendimos muchísimo en este rallye y podemos decir que es cierto que Finlandia es Finlandia. Todo el mundo nos lo había advertido, y tanto Mauro como yo pensábamos que al final sería una prueba rápida, pero nada más lejos de la realidad, parece otro mundo. Es como empezar de cero, son pistas muy peculiares y complicadas”, reconocía Solans a AUTOhebdo SPORT al término de la carrera.

Pese a ser neófitos en este terreno, las sensaciones obtenidas y su ambición hacen ser optimista al catalán de cara a poder defender su liderato en el Junior WRC durante el próximo Rallye de Finlandia.

“Hemos podido sacar muchas conclusiones positivas de esta prueba. Empezamos el rallye casi a dos segundos por kilómetro de la cabeza de nuestra categoría y terminamos ganando un tramo y estando en los cronos con los mejores”.

“La progresión fue muy buena y nos traemos a casa muchos datos para analizar y tener en cuenta de cara a Finlandia. La verdad que no podemos estar más contentos, todo funcionó a la perfección junto al equipo ProRacing Competición y juntos logramos una puesta a punto algo diferente a la que nos recomendaba de inicio M-Sport y con la que nos sentimos cómodos. Así que ahora toca prepararse y al máximo estas semanas que quedan. Espero que el Rallye de Finlandia nos pueda ir bien”, añadía el joven piloto español.