Nacional de Asfalto

- Redacción

Jan Solans, campeón de la Beca Junior R2

El talentoso piloto catalán dejó sentenciado el título tras sumar una nueva victoria en el Rallye Princesa de Asturias.

La segunda edición de la Beca Junior R2, el campeonato mixto que implantó el pasado año la Real Federación Española de Automovilismo en los certámenes nacionales de rallyes (CERA y CERT) para promover específicamente la cantera de esta especialidad, ha quedado resuelta en la penúltima cita del calendario: el Rallye Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.

Jan Solans, vencedor de las cuatro carreras (Lorca, Pozoblanco, Canarias y Ourense) celebradas durante la primera mitad de la temporada, se ha proclamado ya matemáticamente campeón en los tramos asturianos, sumando un nuevo triunfo en un rallye donde ha rozado, además, el pleno de scratchs, al haber liderado diez de los doce tramos disputados con su Peugeot 208 R2, mantenido por Mavisa Sport.

El joven catalán se ha clasificado, además, en una meritoria octava plaza de la general, como vencedor, a su vez, del Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices (2RM). Un resultado global inmejorable, que demuestra el excelente nivel imperante en la Beca Junior R2, y el potencial que atesoran las jóvenes promesas de nuestro país.

Solans junto a Reyes, Bassas y sus respectivos copilotos en el podio de la Beca Junior R2. | Nacho Villarín

Gracias al galardón que acaba de asegurarse en Asturias, Jan (20 años), el hermano pequeño del vigente campeón del Mundo Junior, Nil Solans, afrontará un programa internacional en 2019, con el respaldo federativo, como está haciendo esta temporada, dentro del ERC Junior U27, el piloto que ganó la edición inaugural de la Beca Junior R2: Efrén Llarena.

"Este año ha salido muy bien, hemos ganado todas las pruebas de la Beca Junior R2, sumando muchísimos puntos en cada carrera, lo que nos ha permitido poder sentenciar ya el título este fin de semana”, comentó el catalán tras cantar el alirón. “Estamos muy contentos, ya que esta temporada hemos demostrado una gran progresión. Espero ir muy bien preparado el año que viene para empezar a competir ya a nivel internacional, y hacerlo súper bien".

Segunda posición para Chema Reyes, cada día más competitivo. | Nacho Villarín

José María Reyes, inscrito por primera vez al campeonato esta temporada, ha certificado la evolución que viene protagonizando desde principio de año adjudicándose el segundo puesto en Oviedo, donde se ha anotado dos victorias parciales al volante del Peugeot 208 R2 que gestiona el TRS Racing Team.

A pesar de atravesar un proceso gripal, que le ha impedido competir a pleno rendimiento, Pep Bassas, alineado, al igual que Solans, dentro de la estructura de Mavisa Sport, se ha clasificado tercero en su primera andadura sobre el deslizante asfalto del Principado.

Álvaro Pérez ha adquirido también una valiosa experiencia este fin de semana, posicionándose cuarto entre los pilotos de la Beca Junior R2, por delante de Julio Martínez, que se ha dedicado durante todo el rally a perfeccionar su estilo de pilotaje en una tipología de terreno casi desconocida para él.