Nacional de Asfalto

- Juan Manuel Fernández Pellón

Iván Ares (Skoda) domina la primera etapa del Princesa de Asturias

Una accidentada primera etapa del Rallye Princesa de Asturias ha colocado a Iván Ares y José Pintor (Skod Fabia) al frente del Rallye Princesa de Asturias por delante de los hermanos Vallejo (DS3) y de Luis Monzón (Ford Fiesta).

Autores del mejor tiempo en el Shakedow celebrado a primera hora de la jornada de hoy, la pareja gallega ha ido aumentando el ritmo a lo largo de los tramos ya que comenzaron con cierta cautela en su estreno con el Skoda Fabia R5 del equipo AR Vidal.

La primera etapa del Princesa se articulaba en torno a tres tramos cronometrados a los que se daban dos pasadas. Se trataba de las especiales de Llanera, Oviedo y Riosa.

Los hermanos Vallejo, a bordo del DS3 equipado con las últimas evoluciones, que estrenaban en este rallye, fueron los más rápidos en la primera especial. En ese primer tramo Iván Ares se mostró cauto, pese a que confesó en la meta que había castigado demasiado los neumáticos al haber atacado demasiado en la primera mitad de ese tramo de 13,16 kilómetros. Peor panorama mostraba Cristian García, que en un cruce salió descolocado, viéndose obligado a hacer maniobras para continuar.

Pedro Burgo se impuso en la segunda especial, la de Oviedo, pero el lucense, a los mandos del Porsche 911 GT3, que se colocaba cuarto en la general del nacional tras Vallejo, Ares y Monarri, perdía toda opción en la general al pinchar en la tercera especial, la de Riosa, cediendo más de veintidós minutos sobre el mejor tiempo marcado por Vallejo. Un toque que dañaba sobremanera la parte trasera de su Lancer en la segunda especial, dejaba fuera de juego en la lucha por la victoria también a Cristian García.

La etapa llegó a su ecuador con Vallejo como líder, con ocho segundos de ventaja sobre Iván Ares y 17 sobre Alberto Monarri.

Un accidente de la pareja formada por Adrián Díaz y Andrea Lamas (Suzuki Swift S1600 hizo que la cuarta especial, el segundo paso por Llanera se tuviera que neutralizar. Antes de ellos sí que pudieron completar el recorrido los primeros equipos de la carrera, con Scratch para Cristian García. Ares, segundo en el tramo, recortaba su diferencia con Vallejo hasta clocarse a 1,5 segundos de diferencia sobre el bicampeón de España.

Marcando los mejores tiempos en los tramos 5 y 6, Ares se colocó en cabeza del rallye con 25 segundos de ventaja sobre Vallejo, ocupando Luis Monzón la tercera posición en su debut con el Ford Fiesta R5 de RMC. Alberto Monarri (Mitsubishi) es cuarto de la general del Nacional por delante de Manuel Mora (Ford Fiesta R5), quinto. Cristian García se colocaba séptimo en la general, tomándose ya el rallye con el objetivo de cosechar algunos puntos de cara a reforzar su liderato en el Nacional. Por delante, sexto está el local Oscar Palacio (Mitsubishi), colocándose octavo el Lotus de Dani Marbán.

Noveno y décimo son los primeros clasificados de la Copa Clio. Surhayen Pernía, primero entre los Clio R3T, lleva 4,1 segundos de ventaja sobre Francisco Cima.

Esteban Vallín, duodécimo de la general, es primero de la R2 con su Opel Adam y Jan Solans encabeza el GrN con su Mitsubishi Lancer. Juan Manuel Mañá lidera la Copa Suzuki Swift por delante de Efrén Llarena y Javier Bouza la Dacia Sandero por delante de Jorge Pérez.

Destacar el hecho de que los pilotos con coches FIA, que salían primero, realizaron el últimos tramo de la jornada aún de día, mientras que los que emplean coches homologados solo para el Nacional, lo hicieron ya de noche, con lo que comparativamente sus tiempos fueron más lentos.

Mañana se desarrollará la segunda etapa del rallye, con oros tres tramos a doble pasada por delante. El final será en Oviedo a las siete de la tarde.