Nacional de Asfalto

- Redacción

Iván Ares se impone en el tramo de calificación del Rallye do Cocido

El vigente campeón nacional marca el mejor crono y podrá elegir antes que nadie su posición de salida a los tramos de mañana.

Mañana fría y húmeda, como es menester en la región, durante el shakedown y tramo de calificación de la primera cita puntuable para el Nacional de Asfalto, el Rallye do Cocido. La prueba con sede en Lalín, abre el fuego esta temporada y lo ha hecho con un tramo de 3.900 metros completamente empapado y muy resbaladizo.

De hecho, uno de los grandes favoritos al triunfo, Surhayen Pernía, ha sufrido un accidente con su Hyundai i20 R5 en su primera pasada por la especial de pruebas. El cántabro ha tenido que ser evacuado en ambulancia, por lo que está muy en duda su participación en esta primera carrera del año del CERA.

Así ha dejado Pernía el frontal de su Hyundai en la salida en el shakedown. | Twitter

En el shakedown, donde los primeros espadas del campeonato han realizado varias pasadas en un tramo muy representativo de lo que les espera este fin de semana, el mejor ha sido Miguel Fuster. Estrenando su nuevo Ford Fiesta R5, el piloto de Benidorm ha marcado la pauta y ha registrado el mejor crono en su tercera pasada seguido de Iván Ares (Hyundai i20 R5) y Álvaro Muñiz (Ford Fiesta N5).

Tras el shakedown se ha celebrado el tramo de calificación, una de las grandes novedades del campeonato de este año. Al igual que se realiza en el Europeo, los equipos que participan se juegan a una pasada su puesto y orden para elegir la posición de partida a los tramos. En este caso, el más rápido ha sido el vigente campeón nacional, Iván Ares.

El gallego ha marcado el mejor crono y ahora podrá seleccionar la posición que más le convenga para salir a las especiales de mañana. Por detrás del piloto de Hyundai, Fuster ha terminado segundo por delante de Muñiz, Javier Pardo – en su debut con el Suzuki Swift R+- y Joan Vinyes.

Esta noche (21:00 horas) se pondrá en marcha el Rallye do Cocido con la disputa de un tramo espectáculo, antes de que los equipos afronten mañana trece especiales que sumarán 153 km contra el crono.