Nacional de Asfalto

- Claudio LUNA

Las inscripciones del Islas Canarias, a buen ritmo

La prueba contará con los mejores especialistas de asfalto, tanto a nivel nacional como europeo, y se espera un gran duelo entre los pilotos con coches de la categoría R5.

A falta de unas semanas para el cierre de las inscripciones, el Rallye Islas Canarias, segunda prueba en el calendario tanto para el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) como para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), está recibiendo a una gran cantidad de inscritos, entre los que figuran Marijan Griebel, Chris Ingram, Jari Huttunen, Tamara Molinaro, Nikolay Gryazin, Murat Bostancia, Max Rendina, Catie Munnings o Tibor Erdi, entre los europeos, o el equipo Suzuki al completo, Fran Cima o los canarios Enrique Cruz y Alfonso Viera también están inscritos. Se espera con interés esta cita que, por primera vez en mucho tiempo, enfrentará a los principales protagonistas del Nacional con los del Europeo con las mismas armas, los coches de categoría R5. El rallye se disputará desde el 4 al 6 de mayo y contará con 12 tramos a disputar y unos 210 kilómetros contra el reloj.

Antes del inicio oficial de la prueba, el 4 de mayo los equipos podrán poner a punto sus máquinas por espacio de una hora y media. Será en el ‘Free Practice’ que se celebrará en el Cenobio de Valerón (3,57 km), sede también –desde las 11:18 h– del ‘Qualifying Stage’ que servirá para determinar el orden de salida de la primera jornada. Ese jueves 4 de mayo, a las 20:30 h y desde el Parque Santa Catalina, los participantes desfilarán ante un numeroso público con motivo de la ceremonia de salida.

En esta ocasión, la etapa que abre el 41 Rallye Islas Canarias –el viernes 5 de mayo- es más corta que la última y definitiva. Una jornada que en cierto modo ofrece cinco especiales distintas de un total de seis: ‘San Mateo’ (25,13 km), ‘Artenara’ (14,79 km), ‘Lomo del Palo’ (15,14 km), ‘Mirador de Artenara’ (14,38 km) y la súper especial de ‘Las Palmas de Gran Canaria’ (3,3 km).

El sábado 6 de mayo se celebra la segunda y definitiva etapa, la más larga de la 41 Edición del Rallye Islas Canarias. Está compuesta por tres especiales que se celebran en dos ocasiones: ‘Moya’ (25,20 km), ‘Tejeda’ (15,01 km) y ‘Las Vallas’ (14,50 km). El tramo cronometrado más largo de esta edición arranca en el mismo casco urbano de Moya. Desde ahí toma dirección a Fontanales, un ascenso que no se detiene hasta el cruce de Las Emisoras, tras dejar atrás el cruce de Pinos de Gáldar. Su meta se sitúa próxima a Artenara. A continuación se celebra un recorrido habitual: ‘Tejeda’, como su nombre indica, arranca en sus inmediaciones con rumbo a San Bartolomé, dejando a su paso una serpenteante y exigente carretera. Esta edición pone su punto y final en un marco incomparable. ‘Las Vallas’ será el examen final para los que hayan superado todo lo anterior, pasando por la Era del Cardón y acabando en las proximidades del casco de Agüimes.