Rallyes

- Redacción

Hyundai con tres i20 WRC en el Rallye de Suecia

Hyundai Motorsport competirá con tres i20 WRC de nueva generación por primera vez la próxima semana en el Rallye de Suecia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2016 (WRC).

Tras su tercer puesto en la apertura de temporada en el Rallye de Montecarlo el mes pasado, el equipo se dirige a Suecia con buenos recuerdos, ya que el año pasado lograron un podio. Thierry Neuville estará acompañado por Hayden Paddon en el Hyundai Shell World Rally Team en este evento, con Dani Sordo representando al Hyundai Mobis World Rally.

Tras el podio conseguido en la ronda inicial de la temporada del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2016 (WRC) en Montecarlo, Hyundai Motorsport se traslada a Suecia, donde competirá con tres i20 WRC de nueva generación por primera vez. La nueva generación i20 WRC protagonizó un exitoso debut en el Rallye de Montecarlo con las primeras victorias de tramo del equipo en el Monte, puntos en Power Stage y un tercer puesto.

Hyundai Motorsport vuelve a la carga con el i20 WRC de nueva generación en los tramos nevados del Rallye de Suecia, donde el equipo consiguió su primer podio de la temporada 2015 hace doce meses, con tres coches.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul volverán al coche #3 con el Hyundai Shell World Rally Team, y estarán acompañado por los “kiwis” Hayden Paddon y John Kennard en el coche # 4. Dani Sordo y Marc Martí participarán en su primer Rallye de Suecia como pilotos Hyundai Motorsport, y representarán a Hyundai Mobis World Rally Team en un tercer i20 WRC.

El Rallye de Suecia es el único evento de invierno del WRC, aunque comenzó en 1950 como un evento de verano durante 15 años. Desde la temporada inaugural del WRC en 1973 las carreteras heladas de Suecia con los bancos de nieve han sido un elemento permanente en el campeonato, con unas condiciones que lo hacen muy atractivo.

Los pilotos expertos apoyan sus coches contra los bancos de nieve para enfilar las curvas con un efecto tirachinas. Sin embargo, si hay temperaturas altas, los pilotos deben tener cuidado, ya que los bancos no aguantan y atrapan los coches.

Las nuevas características para 2016 incluyen un parque de asistencia situado en Karlstad Harbour, más al sur de lo habitual en su anterior base del aeropuerto de Hagfors. Más de un cuarto de la distancia de las especiales será nuevo en comparación con 2015, proporcionando nuevos retos para los conductores. Sólo habrá asistencia al principio y al final de cada etapa, lo que obliga a los pilotos a establecer una estrategia coherente, con el itinerario del viernes saltando la frontera hacia Noruega.

El director del equipo, Michel Nandan, afirma que: "Llegamos a Suecia animados tras nuestro podio en Montecarlo, pero sabemos que esto será otra fase de aprendizaje para nuestro i20 WRC de nueva generación. Vamos a correr con tres coches nuevos por primera vez en este rallye con Thierry y Hayden en el Hyundai Shell WRT, y Dani, en su primer Rallye de Suecia con nuestro equipo, puntuando para el Hyundai Mobis WRT. Tenemos algo de experiencia con el nuevo coche en condiciones de nieve gracias al test que hicimos en Suecia a mediados de diciembre, por lo que vamos a aprovecharla, mientras nos preparamos para esta segunda prueba del Campeonato. Tenemos buenos recuerdos de Suecia, con el podio de Thierry el año pasado. Hemos tenido buenas actuaciones en el legendario salto Colin Crest, así que vamos a ver si podemos completar el triplete con otro piloto Hyundai Motorsport este año. Nuestros tres equipos están motivados tras sus actuaciones alentadoras en Montecarlo, por lo que nos dirigimos a Suecia con buen estado de ánimo y con la esperanza de estar en el ritmo de los pilotos de cabeza desde el primer momento".

Neuville (i20 WRC Nueva Generación #3) consiguió tres victorias de tramo y lideró momentáneamente el Rallye de Suecia el año pasado, en el que acabó en el segundo lugar de la general. El belga se llevó el premio en el Colin Crest del año pasado, rompiendo el récord de salto más largo en la especial de Vargasen con un asombroso salto de 44 metros. Este año ya ha logrado un podio en la apertura de la temporada.

Neuville comentó que: "Tengo muy buenos recuerdos de Suecia, sobre todo del año pasado, cuando estuvimos luchando por la victoria hasta la última especial y finalmente terminamos en el podio. Fue un gran resultado para nosotros, así que por supuesto estoy muy entusiasmado con el evento de este año, sobre todo con el nuevo coche. Tuvimos un muy buen comienzo de esta temporada con el WRC i20, y seguimos con la búsqueda de mejoras día a día con el coche. Logramos victorias de tramo y un podio en nuestro primer evento, una sensación agradable, y espero que podamos repetir en Suecia. Puede ser un evento muy positivo para nosotros, así que estoy deseando ver el resultado".

Paddon (i20 WRC #4) hará su debut con el nuevo coche el próximo fin de semana, después de su aprendizaje con el i20 WRC 2015 en Montecarlo. El Kiwi tuvo una buena actuación con un quinto lugar en Suecia el año pasado y su objetivo será brillar en un terreno familiar.

Paddon comentó que: "Montecarlo estaba lleno de momentos difíciles, exactamente como yo esperaba, pero fue una buena experiencia de aprendizaje. Podemos mirar hacia atrás en un fin de semana muy productivo, pero ahora estoy deseando que llegue mi primer contacto con el i20 WRC de nueva generación. El equipo hizo un gran progreso en Montecarlo y fue un verdadero impulso para todo el mundo conseguir un podio. Suecia es un rallye que me gustó mucho el año pasado y me gustan especialmente los rallyes sobre nieve. Queremos tener un buen rendimiento, para tratar de acabar entre los cinco primeros, tal vez incluso un podio. Tuvimos un buen rallye el año pasado y espero que podamos tener otro buen resultado con la nueva generación i20 WRC".

Sordo (i20 WRC #20) asiste al Rallye de Suecia por primera vez como piloto de Hyundai Motorsport, después de haberse perdido el evento de 2015 por lesión. El español está dispuesto a mejorar su resultado en Montecarlo, donde terminó sexto y logró sus primeros puntos del equipo en 2016 en el Power Stage.

Sordo ha dicho que: "Suecia es un rallye muy divertido. Me gusta pilotar en la nieve. Es una sensación muy especial. Me gusta mucho este rallye y estoy deseando iniciar mi primera participación como piloto Hyundai Motorsport. Las condiciones pueden ser un poco más complicadas cuando los tramos no están cubiertos de hielo. Cuando la nieve es blanda no hay mucho agarre. Cuando hay condiciones de hielo realmente buenas se puede atacar, ya que agarra tan bien como la tierra. Estoy deseando correr en Suecia y mejorar mi experiencia con el i20 WRC tras asegurarme buen arranque esta temporada".

Este año el Rallye de Suecia cubrirá 331,21 kilómetros con 21 tramos, comenzando con la tradicional súperespecial en el hipódromo de Karlstad la noche del jueves, donde suele haber mucho público. Los pilotos discurrirán a través de dos países el viernes, con un total de ocho tramos a caballo entre Suecia y Noruega.

El sábado los pilotos surcarán los bosques nevados de la conocida región de Hagfors, con dos pasadas por el clásico Rämmen (22.76km) y Vargasen (24.70km), con el salto de Colin Crest. Hagfors Sprint (1,87 kilómetros) será el penúltimo antes de que se termine la jornada con una repetición de la súperespecial de Karlstad. El domingo ofrece dos pasadas por Lesjöfors (15.00km) y Värmullsåsen (15.87km), que será el Power Stage que cierra el rallye.